

Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA CAVIA, RAFA GONZÁLEZ, JOSÉ COMPOSTIZO Y MARCO G. VIDART.
SANTANDER.
Miércoles, 11 de marzo 2020, 07:28
Dos semanas -por lo menos- sin espectadores. Sin más o menos ánimos en las gradas. De silencios de lo más incómodos para clubes que nunca se han visto en una igual. Todo lo más, a jugar en pabellones con muy poco público. Pero siempre ha habido alguien, por pocos aficionados que fuesen. El deporte regional, como el del resto de España, acepta la medida impuesta desde el Gobierno para intentar frenar la expansión del coronavirus. Con resignación aunque también, en varios casos, con un punto de cabreo. La palabra 'aplazamiento' sale de muchos clubes. Porque entienden que lo que hacen sirve para entretener a la gente y no conciben un deporte sin público.
En Cabezón de la Sal no pueden lamentar más decisión de jugar a puerta cerrada. Porque el Textil Santanderina juega el sábado su último partido como local de la temporada y con buenas esperanzas de conseguir su sexta permanencia en la Superliga. «Iba a ser una fiesta, invitando a gente del Gobierno regional, Ayuntamiento... Y para hacernos la foto al final todos juntos, aficionados y equipo», señala Felipe Merino, el presidente del club. En lo económico, adiós al dinero de lo que se saca de la rifa, «que sirve para pagar a los árbitros». Pero lo peor es perder el apoyo de la ruidosa grada del Matilde de la Torre «en un partido importantísimo». A puerta cerrada también jugará el sábado, en la Superliga Femenina 2, el Club Voleibol Torrelavega otro encuentro crucial. Ante el Sestao, apura sus opciones de luchar por la permanencia en la categoría. Y lo hará, también, en medio del silencio.
Entre -en principio- las dos jornadas previstas en la medida, un millas de partidos de fútbol se jugará a puerta cerrada en la región. «Son un total de 500 partidos cada de semana», apunta José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra. Los de la categoría superior son los de Tercera División. El líder, el Laredo, será uno de los equipos más perjudicados con la medida, ya que sus dos próximos compromisos son en su campo, el San Lorenzo, ante Tropezón y Siete Villas. « Son dos de los partidos más importantes de los que nos quedaban esta temporada. Ante el Tropezón porque nos estamos jugando la liga y el playoff los dos equipos y ante el Siete Villas porque es el derbi. Ambos partidos nos iban a traer mucha gente al San Lorenzo. Podemos estar hablando que al Laredo esto le va a suponer unos 4.000 euros de pérdidas entre entradas, sorteos y bar del club», dice José Miguel San Román, presidente del club pejino.
fútbol
Jugar sin público también será inédito para la Gimnástica. «Hemos jugado varios partidos fuera por sanción. Pero nunca que yo recuerde lo habíamos hecho a puerta cerrada», comenta su presidente, Tomás Bustamante. «En lo económico no es que sea una ruina, pero todo influye porque con los ingresos por taquilla y sorteos, que son unos 300 o 400 euros, cubrimos los honorarios de los árbitros». La medida de la puerta cerrada encuentra apoyo en sus vecinos del Trope. «Si es bueno para todos, bienvenida sea esta decisión. Es mejor jugar a puerta cerrada que no aplazar los partidos, porque luego todo son líos, por días y horarios», añade Valentín Gutiérrez, presidente de los taniegos.. Más dudas sobre la decisión gubernamental hay en el Cayón. «Me parece bien, pero no lo entiendo. Esta norma beneficia a los aficionados, pero perjudica a los clubes y a los jugadores. O todos moros o todos cristianos», señala Nisio Humara, presidente del club de Sarón.
Los bolos contienen el aliento ante la medida de la 'puerta cerrada'. La competición en División de Honor arranca el día 21. «Si es un partido no pasa gran cosa. Pero si es la Liga entera, el perjuicio es impresionante», asegura José Antonio Abascal, presidente de Riotuerto. Para Gerardo Castanedo, máximo dirigente de El Pendo Bahía Real, sobre todo sería perjudicial al tratarse de las primeras jornadas. «Es cuando vienen todos los socios a buscar los carnés. Si pasan dos o tres partidos y no pueden hacerlo, igual ya no se animan, lo cual sería una catástrofe. Es cuando se soluciona el problema económico del año en cuanto a venta de carnés o publicidad».
Más allá del perjuicio económico, la medida de cerrar la puerta en los partidos contaría con la complicidad de que muchos corros están al aire libre y en zonas por donde habitualmente transita la gente, por lo que se tendrían que tomar medidas drásticas. Es decir, unas peñas serían perjudicadas con respecto a otras. «O todos moros o todos cristianos», asegura Abascal. «Si se va a decidir que no se puede hacer nada en las boleras cubiertas y puede haber una aglomeración de 150 personas en una descubierta a mí también me tienen que permitir tener ese número de gente».
bolos
Las jornadas de El Corte Inglés, que comienzan el lunes, viven hoy un día clave. En la tarde de ayer ni el centro comercial ni la Federación Cántabra habían recibido resolución alguna que impidiera su celebración y será durante la jornada de hoy cuando Elena Botín, por parte del establecimiento, y Serafín Bustamante -por parte federativa- se reúnan para decidir lo que puede ocurrir la semana que viene. Y es que si hay alguna competición que, más allá de la Semana Bolística, cuente con mucho público, es la que se disputa en el Centro Comercial Bahía de Santander.
«Hay que cumplir con lo que manden. Pero será complicado jugar aquí sin público». Ulises Corona, presidente del Igualatorio Cantabria Estela, acepta con resignación la medida de la puerta cerrada. «Nos hemos ido a Torrelavega para jugar ante más público y ahora, esto. Esperemos que en 15 días se solucione». Daniel López, presidente del Arha Hoteles, no recuerda «haber jugado nunca así». A ellos les faltará «el apoyo fundamental de la grada, ya que no estamos jugando las alubias en la Liga». José Ignacio Sainz, coordinador deportivo del AC1+Piélagos, no le ve sentido a la medida. «Es todo lo contrario a lo que es el mundo del deporte». A su juicio, lo más coherente sería «aplazar», pero ahí aparece el problema de «alargar la permanencia de los jugadores. Sería complicado y caro». Partidario de la suspensión es Félix Salgado, presidente del Solares. «No hay problema por jugar a partir de abril». A los de Medio Cudeyo van verles unas 500 personas. «Si no hay gente, no tiene sentido jugar».
La Liga Asobal comunicó ayer que los partidos a puerta cerrada se prolongarán hasta el día 25. Servando Revuelta, presidente del Liberbank Cantabria, señala en primer lugar lo obvio. «La medida hay que acatarla y es bienvenida porque lo primero es la salud». Pero dicho eso, la puerta cerrada no perjudicará tanto a su equipo. «A nosotros por el calendario no me parece que nos perjudique mucho. Tenemos dos partidos a domicilio, Sagunto y Cangas de Morrazo, que son dos canchas que aprietan muchísimo. Nosotros recibimos el miércoles, día 18, al Logroño y posteriormente al Nava, el día 1 cuando esperemos que ya sea con aficionados».
voleibol
Mientras Antonio Gómez, presidente del Ford Alisauto Torrelavega, cree que jugar sin público «supone perder un poco la esencia del espectáculo. En Antequera nos vendría bien porque es un público que aprieta, pero la semana que viene jugar contra el Barça en nuestra casa sin nadie les beneficiaría a ellos. Lo ideal sería parar las competiciones».
El sábado, a las 18.00 horas, se celebran los 10 Kilómetros de Laredo. Una de las pruebas más importantes del atletismo en Cantabria. Y aunque el atletismo es al aire libre y esta medida de la puerta cerrada no le afecta, la prueba sí reúne a miles de personas, entre participantes y espectadores. «A día de hoy seguimos para adelante», señala Jonathan Flores, responsable de la prueba. «Si hay algo, que me lo digan. Pero cuanto antes».
El deporte oval en cuanto a División de Honor libra este próximo fin de semana -no hay partidos de Liga- la medida de la puerta cerrada. Pero no el siguiente. En esa jornada, el Bathco recibirá en el Ruth Beitia a la Santboiana y el Aldro Energía Independiente visitará al Barça. «No sabemos lo que es un partido a puerta cerrada. Pero hay que cumplir con la medida», señala Macario Fernández, presidente de los verdes. De la misma opinión es su colega en el Bathco, Juan Gómez. «Es una faena y una situación que no hemos vivido. Pero no habrá otra que adaptarse».
Dentro del lógico barullo e informaciones cruzadas que se vivió en el día de ayer, varios clubes ya apuntaban que sus respectivas federaciones iban a suspender los partidos de las categorías inferiores. Pero la confirmación de lo que suceda vendrá en el día de hoy, por medio de un decreto que hará público en el Boletín Oficial de Cantabria el Ejecutivo regional, en el que se dictarán las instrucciones respecto a las competiciones regionales y al deporte base. Así lo confirmó ayer el director general de Deportes del Gobierno regional, Mario Iglesias. En la mañana de ayer se especulaba con que la decisión de jugar a puerta cerrada se trasladase también a los partidos de los más pequeños, pero por la tarde empezaba a cobrar fuerza la medida que a todas luces parece más lógica, como es la suspensión de esas jornadas. La decisión final se conocerá hoy por ese decreto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.