

Secciones
Servicios
Destacamos
S. HERRERO y Marcos Menocal
Santander
Jueves, 9 de abril 2020, 07:54
Suerte que los peces tienen los ojos a los lados de la cara para ver, quizá atónitos, que no hay pescadores en las riberas. Que no hay cañas en ristre ni anzuelos que morder. El maldito coronavirus lo ha trastocado todo, y los períodos hábiles de pesca fluvial, que deberían haber quedado abiertos el pasado 1 de este mes, se encuentran suspendidos hasta nueva orden.
El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, explica que lo que ha buscado el Ejecutivo con la publicación del anuncio de suspensión en el BOC de la campaña de pesca es «evitar la inseguridad jurídica y las dudas» de los pescadores sobre sus derechos en la situación actual. Para dejar claro que, dentro del decreto de Estado de Alarma, pescar no es posible.
Pero no porque lo diga el Gobierno cántabro, que también, sino porque ya está decidido así desde Madrid. Y por eso, Lucio reitera e insiste en que el levantamiento de las suspensiones vendrá dado única y exclusivamente por lo que recomiende el Ejecutivo central. «No depende de nosotros. Será cuando se levanten las restricciones, pero nosotros no somos competentes para tomar decisiones al respecto», afirma. Por eso y ante la incertidumbre de la coyuntura actual, «no manejamos ninguna fecha» de regreso de los pescadores a las riberas. Esta no es una situación nueva en los ríos de Cantabria. En 2017, no por causa de una crisis sanitaria sino por motivos medioambientales, los períodos hábiles de pesca fluvial también fueron reducidos. En esa ocasión, por la falta de agua de algunos de los cauces.
Es evidente que existe la posibilidad de que la campaña se suspenda definitivamente si la situación sanitaria no mejora. La pesca de salmón finalizaría el 30 de junio y la de trucha, un mes después. Lucio espera que no haya que llegar a ese extremo: «No por la pesca, sino porque el no poder levantar las restricciones significaría que la lucha contra la pandemia no mejora».
El director general del área reconoce que, antes de publicar el anuncio, «habíamos recibido alguna llamada preguntando si se podía pescar o no», pero, una vez suspendida temporalmente la temporada, «no ha habido quejas». Al fin y al cabo, Lucio entiende que esto se trata de «un asunto colateral» y que los esfuerzos deben estar centrados en detener la expansión del virus. Y en este aspecto, ni la Guardia Civil ni los diversos servicios de guardería de los ríos han notificado incidencias contra el confinamiento de pescadores.
Mientras estos se quedan en casa, los peces respiran aliviados. Pero al responsable del área no le gusta que se valore así la coyuntura: «Me parece una frivolidad decir 'mejor para los ríos' cuando hay 800 muertos cada día en el país. Es muy duro de asumir». «Evidentemente, esto tiene consecuencias y los peces que no se pesquen, el año que viene estarán ahí y en un momento dado tal vez haya que revisar cupos». Es una «situación muy lejana» en la que no quiere profundizar hasta que la pandemia deje de ser protagonista. Prefiere destacar que la salud de los cauces viene dada por «una pesca sostenible» o «la calidad del agua». O por los proyectos puestos en marcha como el Gobierno regional, que espera retomar pronto la creación de un centro de cría de trucha que «está parado».
«No creo que se pueda volver a pescar. No se sabe si volverán a abrir los ríos... No sabemos nada», asegura Marcos Ruiz, presidente del Club de Pesca Ribera del Asón, y consumado pescador de trucha, así como aficionado a la pesca de salmón. «Todas las competiciones nacionales están aplazadas para el año que viene y muchas de las que se tenían que celebrar ahora o tenían fechas para los meses de junio o julio, están muy en el aire, porque no se sabe si se podrá reanudar la actividad en mayo», añade. «En el mejor de los casos se podría volver a los ríos en mayo, pero no sé si merecerá la pena abrirlo para un mes o poco más», explica Ruiz.
Lo mismo ocurre en el resto de comunidades autónomas, donde también están suspendidas todas las actividades. «La sensación es que en Cantabria no se va a volver a pescar, casi seguro. Otros años nos da tiempo a ver cómo están los ríos, pero este año ni tan siquiera eso, debido al confinamiento».
De esta excepcional situación, lo que parece claro, a juicio de Ruiz, es que saldrá benificiada la naturaleza. «Sí, por supuesto, a los ríos les vendrá bien descansar y un año sin pescar permitirá que los animales crezcan y haya más. Si el peor depredador para ellos somos nosotros... No quiero imaginarme el año que viene, si finalmente no se puede pescar en 2020, pero obviamente es algo bueno de todo esta delicada situación».
En consecuencia, el Ejecutivo anunció a la vez que la suspensión, que devolvería el importe de los permisos de pesca que no se puedan disfrutar, después de que el decreto que regula el Estado de Alarma prohibiera esta actividad. El BOC publicó la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que, con la suspensión de las actividades de caza deportiva y pesca, se determina que el importe será devuelto a los que los hubiesen abonado. Según apuntaba el documento la devolución se llevará a cabo mediante un procedimiento de oficio que iniciará la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático una vez finalice el Estado de Alarma.
Así pues, el 'Campanu' tendrá que esperar. o según se mire, probablemente se librará de acabar en un plato de algún restaurante. La lotería para elegir puesto en la ribera este año le había tocado a Andoni Martín. El número 1 -habitualmente los pescadores agraciados seleccionan Puente Viesgo-. Si la cosa mejora, quizá pueda aprovechar su oportunidad o, en el peor de los casos, perder la opción de disfutar de la suerte que tuvo en el sorteo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.