Secciones
Servicios
Destacamos
Para los no iniciados en esto del rugby, ahí van unas cuantas analogías. Ese putt en el golf a cinco centímetros del hoyo, ese delantero ... solo a portería vacía en el área pequeña, ese jugador de basket que se encamina en solitario hacia el aro sin defensores cerca... Situaciones de lo más claras para conseguir el objetivo. Y que cuando se malogran, hacen decir al espectador de turno eso de que 'lo más difícil era fallarlo'. Joseph Tangaroa Simpkins, el apertura neozelandés del Bathco Rugby Club, se acordará para siempre de un 19 de mayo de 2019 en Sevilla. Porque cometió uno de esos fallos que se aparecerán en forma de pesadilla el resto de su vida. Ya con el minuto 80 cumplido, Ryan ensaya por el centro para poner el 18-23 en el luminoso. El Bathco llevaba diez minutos sin freno jugando en la 22 del Ciencias. Con ese ensayo y la transformación, la eliminatoria iba a la prórroga –el Ciencias ganó en Santander por siete puntos, 15-22–. Patada a cinco metros frente a los palos. Cualquier apertura mete eso con los ojos cerrados. Y diez mil seguidas si hace falta. Ni siquiera el árbitro, el madrileño Iñaki Muñoz, metía prisa por la transformación. El tee para apoyar el balón que no acaba de llegar y nadie sabe por qué, Simpkins decide patear el solo. Como si fuese un drop –está permitido y muchas veces se hace, para no perder tanto tiempo ante una patada tan sencilla–. El balón que bota en el suelo, el pie derecho que impacta... Y el oval se estrella en el travesaño. Bajo la portería, los jugadores del Ciencias estallan de alegría. Saque de centro y en la siguiente jugada, muere el partido y la eliminatoria. Los sevillanos a División de Honor. El Bathco, a promocionar desde el próximo fin de semana ante los alicantinos de La Vila, penúltimos de la División de Honor y que llevan más de un mes descansando. Una vía que, tradicionalmente, se le da mejor al equipo de la máxima categoría que al de División de Honor B.
Ciencias
Acosta, Salazar, Mercanti, Facundo Padró, Ortega, Sobrino, Vergara, Gonzalo Padró, Reina, San Martín, Rodríguez, Villarnovo, Domínguez, Moreno y Pando. También jugaron: Calvo, Forte, Rodríguez, Aguilera y Vázquez.
18
-
23
Bathco
Oyarzun, Goljanek, Cant, Degrave, Mercadal, Parada, Van de Ven, Ryan, Fuentes, Simpkins, Martínez, Green, Serra, Peña y Taibo. También jugaron: Lambrechts, García y Sánchez.
Marcador: m.9: 0-3 (Simpkins); m.12: 3-3 (San Martín); m.18: 3-6 (Simpkins); m.23: 8-6 (Vergara); m.23: 10-6 (San Martín); m.39: 10-11 (Oyarzun). Descanso. m.50: 13-11 (San Martín); m. 52: 13-16 (Taibo); m.52: 13-18 (Simpkins); m.62: 18-18 (Reina); m.80: 18-23 (Ryan).
Árbitro: Iñaki Muñoz (c. madrileño)
Incidencias: artido de vuelta de la final de la fase de ascenso a División de Honor. Campo de La Cartuja (Sevilla)
El choque en Sevilla respondió al guión previsto y ratificó lo visto en la semana anterior en el Ruth Beitia. Dos equipos igualadísimos y partidos que se decidieron por detalles. De inicio, el Bathco salió enchufado. La consigna de su entrenador, Simon Hafoka, era la de meter un ritmo alto al partido para que la gente grande del Ciencias sufriese con tanto desplazamiento. Sin el viento de Santander, en La Cartuja patear a palos en golpes de castigo sí era una opción. Taibo, duda hasta última hora, fue de la partida y delegó esa labor en Simpkins. A los nueve minutos, el apertura ponía con uno el 0-3. Apenas tres minutos después, San Martín igualaba la contienda.
Tras otro golpe de Simpkins (3-6) llegaba el primer ensayo del partido para el Ciencias. Y cómo no, con su jugada predilecta. Gonzalo Padró cazó una touche y el Ciencias armó al instante el maul. Vergara posaba y San Martín transformaba para el 10-6.
Con alguna imprecisión, en forma de balones adelantados, seguía el partido por esos derroteros. El Bathco con más ritmo y el Ciencias, a aprovechar touches y melés. Tras una de ellas, pero en la 22 sevillana, llegó el primer ensayo cántabro. Tras varios rucks, era Oyarzun el que se colaba por la derecha. La patada escorada no la pasó Simpkins. Era el 10-11 con el que se llegó al descanso.
Al igual que en la primera parte, el Bathco salió de los vestuarios con dos marchas más. Pero su mayor dominio del oval no se tradujo en puntos. Sí lo fue la primera que tuvo el Ciencias. Otro golpe de castigo, este lejano, lo transformaba San Martín para el 13-11. Pero poco duró la ventaja local. Un gran avance de Green casi hasta los palos sevillanos propició varias fases hasta que el balón llegó a Taibo. El zaguero logró un ensayo que Simpkins pasó para el 13-18.
El Bathco estaba a un golpe de castigo de remontar la eliminatoria. Pero en el minuto 62 llegó una jugada mezcla de pillería de Reina, el medio melé del Ciencias, y algo de desconcierto del Bathco. Un golpe de castigo en la 22 santanderina, el balón posado en el suelo... Y Reina que está de lo más listo, lo coge, saca en corto y ensaya con los jugadores del Bathco mirando. El empate a 18.
Los últimos diez minutos se jugaron en campo del Ciencias. El Bathco jugaba al ataque sin freno. Y tras una touche, muchas fases llevaron el oval hasta el centro de la 22 local. Ahí, Ryan hizo un ensayo bajo palos de '8' con el minuto 40 ya cumplido. La grada se vino abajo. Prórroga en ciernes y el Bathco dominando a los locales. Y en esto que los jugadores del Ciencias se ponen a saltar como locos. El balón de Simpkins, al travesaño. El único consuelo es que, el próximo fin de semana, hay revancha. Ante La Vila hay oportunidad de enmendarse y de asaltar el ascenso a División de Honor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.