Secciones
Servicios
Destacamos
Una reunión del Ayuntamiento de Santander con la Federación Española de Rugby. Al más alto nivel. Los máximos responsables de ambas entidades sentados en torno a una mesa. Parecía que ese encuentro en la mañana de este lunes de Santander podía poner fin a ... uno de los culebrones deportivos de este verano en Cantabria. Pero las dos grandes preguntas siguieron sin respuesta. Por un lado, si los dos clubes, Aldro Energía Independiente y Bathco Rugby Club, van a tener a San Román como la sede de sus partidos como locales en División de Honor. Otra, en qué campo empezarán la Liga, algo que a fecha de hoy los clubes no saben. Y ese comienzo está más que cercano. El día 15 de septiembre Aldro recibe a la Santboiana y una semana más tarde, el Bathco ejerce de anfitrión ante el Barça. Esas respuestas definitivas podrían llegar en una reunión entre el Ayuntamiento, la Federación Cántabra de Rugby y los dos clubes para tratar la ocupación de los campos y que, según se señaló ayer desde el consistorio, se producirá esta misma semana. Aunque aún no hay un día fjado para la misma.
En la reunión de este lunes en el consistorio estaban la alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán y Antonio Gómez, director del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Por parte de la Federación Española estaba su presidente, Alfonso Feijoo, y el directivo responsable de Instalaciones, Guillermo García de Polavieja. Tras el encuentro, en una nota se explicaba que mientras se realizan los trámites administrativos y la aprobación del proyecto para reformar el campo de San Román lo antes posible, se procederá a trabajar en el campo de Peñacastillo, cuyo titular es la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional. «El Ayuntamiento va a poner en conocimiento del Gobierno de Cantabria la perentoria necesidad de estas mejoras para iniciarlas cuanto antes», apuntó Igual. El consistorio añade que «el campo estaría listo para principios de año, mientras se ejecuta el proyecto en el de San Román, simultaneándose las dos actuaciones para cumplir con los plazos». Sobre el otro campo en discordia, el Ruth Beitia, Igual señaló que sólo precisa un tratamiento de mejora del césped y la rectificación de los palos para un nuevo marcaje homologable, «con lo cual es perfectamente posible empezar la temporada en septiembre».
La alcaldesa valoró de forma positiva la reunión para elaborar esa hoja de ruta para los clubes, «ya que existe un entendimiento y una coincidencia en el planteamiento para que los dos equipos santanderinos puedan jugar en la División de Honor desde el inicio de temporada».
Los dos clubes siguen sin saber, a día de hoy, dónde empezarán a jugar. Aldro Energía Independiente se agarra «a esa carta que envío la Federación al Ayuntamiento en algún momento del mes de agosto, en la que se decía que se podía jugar en San Román si había un compromiso de inversión», señala Macario Fernández, presidente del Independiente. Aunque confirmación oficial «no hay, nosotros vamos a planificar todo como que jugamos en San Román».
Un silencio aún mayor tienen en Bathco. Y dura todo el verano. El club ya ha enviado una carta al Instituto Municipal de Deportes «para decirles que tal y como anunció el propio Ayuntamiento, se iba a hacer una inversión en San Román para los equipos, en plural», señala Juan Gómez, presidente del club. «Y por eso hemos pedido entrenar y jugar allí. Con Independiente sólo coincidiríamos un día de entrenamiento, el viernes. Y hay varias soluciones para ello. Que uno entrene de ocho a nueve de la noche y el otro, de nueve a diez; o que entrene ese día allí el que juegue ese fin de semana como local». De momento, por parte del IMD no hay respuesta. Gómez también se extraña sobre el anuncio de la pequeña remodelación en el Ruth Beitia, campo en el que han jugado hasta ahora. «Para que pueda ser campo de División de Honor faltan cinco metros de palos a palos».
Así las cosas, todo apunta a que esa reunión anunciada desde el consistorio para tratar la ocupación de los campos puede ser el punto y final a más de dos meses de embrollo con forma oval y que ha emborronado el hecho histórico para el rugby cántabro de tener dos equipos en la máxima categoría. Algo de lo que en el actual rugby español sólo puede presumir Valladolid, la ciudad que manda en este deporte con Quesos y El Salvador. Y los dos juegan en el mismo campo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.