Secciones
Servicios
Destacamos
Los aficionados del Aldro Energía Independiente se habían acostumbrado mal en la andadura de su equipo, que comenzó allá en 2013, en la División de Honor. Con más o menos holgura siempre se habían jugado los playoffs por el título, a pesar de que el ... presupuesto de los cántabros es notoriamente menor al de muchos equipos de la Liga. Pero en esta campaña han venido mal dadas. A una plantilla corta se han unido renuncias, lesiones y una segunda vuelta con tan solo una victoria y un empate. El resultado, que los verdes están más cerca de la pelea por evitar el descenso que del playoff por el título. Nunca en estas seis temporadas, a dos jornadas del final, los santanderinos estaban tan mal clasificados -octavos- y con tan pocos puntos, 38. El partido de este domingo (12.00) horas ante el Hernani, también en la lucha por la salvación, promete ser épico.
«Llevamos una larga racha negativa. Dentro de ella la ha habido de resultados, que no de juego, ya que en varios partidos el equipo dio la cara y compitió bien», señala Tristán 'Chucho' Mozimán, el entrenador del Aldro Energía Independiente. La crisis se ha agudizado en los dos últimos envites, saldados con otras tantas derrotas. «Ante el Cisneros jugamos posiblemente los peores 80 minutos en mis once años de entrenador. Y el pasado domingo, ante La Vila, jugamos bien el primer tiempo. Pero hicimos un segundo muy malo».
Temporada 2013-2014 En su estreno en la División de Honor, con 20 partidos el Independiente era cuarto, con 66 puntos.
Temporada 2014-2015 Los santanderinos ocupaban la quinta posición en la tabla, con 67 puntos
Temporada 2015-2016 La mejor clasificación a estas alturas. Los verdes eran terceros, con 67 puntos.
Temporada 2016-2017 Séptimos con 48 puntos. El Independiente ganó los dos últimos partidos y se metió en el playoff.
Temporada 2017-2018 Vuelta a la zona noble. Con 65 puntos, los cántabros eran cuartos.
Temporada 2018-2019 La peor clasificación -la octava plaza- y la menor cifra de puntos, 38, desde que se está en División de Honor.
El preparador argentino, sin que le guste «porque suena a justificación», enumera los motivos de la mala clasificación del equipo. «A una plantilla que ya era corta se han unido seis bajas de jugadores titulares». La consecuencia es que los que quedan lo están jugando todo. «Hay gente que está disputando los 80 minutos. Y eso desgasta mucho». Hasta en los dos últimos partidos, en los que ha dado la impresión de que el equipo se 'desconectaba' en lo psicológico, en opinión de sus integrantes el factor físico está detrás. «Todo tiene que ver con lo corta que es la plantilla y el desgaste que sufre. Eso se nota en el campo», añade Mariano García, el capitán del Aldro Energía Independiente y quizá el principal nombre en este periplo en la División de Honor. «Algunos partidos los hemos perdido por pocos puntos, pero ahora el equipo está tocado, esa es la verdad».
Desde la última victoria verde ya ha llovido. El 16 de diciembre vencían al Gernika (29-39) para comenzar la segunda vuelta. El sexto puesto que da derecho al playoff por el título está a ocho puntos con quince aún en juego, pero el primer puesto de descenso -La Vila- está a seis. Y el rival de mañana, el Hernani, está a solo cinco de los verdes. Una derrota y se abre la tierra bajo los pies. «Hay que ganar como sea. Si esto fuese fútbol, aunque sea de penalti en el minuto 92», comenta el 'Chucho'. El club pide ayuda a los suyos para el que a buen seguro será el partido más importante de esta temporada. «Es importantísimo que vayan todos a San Román y que apoyen en todo momento. Porque cuando lo hacen, lo notamos en el campo. Y cuando no lo hacen, también». El cántabro Manu Mora, uno de los pesos pesados de ese vestuario, ratifica las palabras de su entrenador. «Es lo que hace falta, que venga gente». Porque el partido ante el Hernani será «el más importante de la temporada. Una final a todo trapo».
El choque de mañana será ante uno de los peores rivales a estas alturas de curso. El Hernani, siempre bordeando el descenso, protagoniza unos fines de temporada épicos. Como ejemplo, los vascos vienen de ganar (15-14) a todo un Alcobendas en Landare Toki la pasada jornada. «Es un equipazo. De los que más respeto y valoro», apunta Mozimán. «Juegan muy bien y forman un bloque sólido y estable», para añadir las dos palabras que mejor definen a los guipuzcoanos. «Orgullo y carácter».
La necesidad de revertir la situación y olvidarse de problemas en la clasificación podría ser una presión añadida para el Aldro Energía Independiente. «Hay que asumirla. No me da miedo. Tenemos un equipo de hombres, no de chavalitos, con gente que ha jugado cosas importantes», añade Mozimán. El capitán de los verdes asume que el encuentro ante los vascos será «duro, eso lo tenemos claro». Pero Mariano García no quiere ni oír hablar de ansiedad. «Si hacemos las cosas bien, podemos vencer. Tenemos muchas ganas de cambiar este signo negativo y de que el partido de mañana sea un punto de inflexión. Además de ganar, queremos volver a sentirnos bien dentro del campo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.