![Peñacastillo se perfila como el campo de los equipos de División de Honor](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201908/22/media/cortadas/47682213-k1tB--624x397@Diario%20Montanes.jpg)
![Peñacastillo se perfila como el campo de los equipos de División de Honor](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201908/22/media/cortadas/47682213-k1tB--624x397@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que a principios de agosto era una opción que tomaba forma, ahora es casi una realidad. Más que nada, porque no se contempla otra alternativa a corto plazo. El campo del Universitario de Cantabria Rugby Club, ubicado en el IES Augusto González Linares ... de Peñacastillo, será -salvo un milagro- el que sirva de casa a los dos equipos de la División de Honor, Aldro Energía Independiente y Bathco Rugby Club. Y para que el oval empiece a rodar no falta mucho. El 15 de septiembre, el Aldro Energía abre la Liga de local ante la Santboiana. Todo apunta a que no será en San Román, sino en el campo del Universitario.
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, que es la titular de la instalación, no ha puesto ninguna pega para que se realicen en el campo las mediciones que sean necesarias. La labor la realizará el Ayuntamiento de Santander, el interlocutor de la Federación Española de Rugby en este asunto. Y serán técnicos municipales los encargados de realizar el informe para determinar la idoneidad de la instalación. «Antes lo hacíamos nosotros, pero ya no visitamos campos», señala Guillermo García de Polavieja, directivo responsable de Instalaciones en la Federación Española de Rugby. «Lo que hacemos ahora es que quien solicita la homologación, nos envía un informe. Nos creemos lo que nos mande un profesional».
Lo que deberá enviar el consistorio, que ya ha solicitado formalmente la homologación del campo -es necesario abonar una tasa de 400 euros- es un informe sobre el estado del césped, las dimensiones -sobre todo para cumplir con las distancias de seguridad respecto a elementos fijos- y un plano de cómo llegaría una ambulancia a pie de campo en caso de que sea necesario evacuar de urgencia a un rugbier. García de Polavieja es en principio optimista. «Con lo que hemos mirado por ortofotos, creemos que aparentemente sí cumple con las medidas. Y en cuanto a calidad de césped, raro sería que no alcanzase una categoría dos».
En el consistorio santanderino la intención es ponerse «ya manos a la obra», señala Antonio Gómez, director del Instituto Municipal de Deportes. La voluntad de la Federación es que todo el plazo se pueda agilizar lo más rápido posible. «En 48 horas podría estar todo hecho», incide García de Polavieja. El tiempo apremia ya que el 1 de septiembre es la fecha en la que todos los campos de rugby del país deben tener la homologación correspondiente a su categoría. Y dos semanas más tarde, ese día 15, arranca la División de Honor.
La Española no tiene noticias de si las condiciones de San Román -el feudo del Aldro Energía Independiente- y del Ruth Beitia, el campo donde ha jugado el Bathco, han cambiado para adecuarse a lo exigido. «San Román tenía un proyecto para ampliar el campo. Y había un acuerdo de que ese proyecto valía y se iba a ejecutar. Pero no sabemos más», comenta el responsable de Instalaciones en la Federación Española de Rugby. «En cuanto al Ruth Beitia, los trabajos eran más sencillos. En principio se iban a hacer, pero no sabemos nada». En principio, esos dos procedimientos abiertos -«hemos estados dos años y medio con uno y un año y medio con otro», añade García de Polavieja- se descartarán el próximo 1 de septiembre. «Pasarían a estar 'congelados'».
Desde el consistorio prefieren centrarse ahora en la solución de Peñacastillo que en «una intervención municipal, que sería en San Román», señala la concejala de Cultura, Deportes y Transparencia en el Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán. «Lo mejor sería una intervención en un campo municipal y puede haber un estudio sobre las posibilidades de San Román y el coste que podría tener. Pero ahora estamos en una situación de emergencia, aunque Peñacastillo no sea una solución de futuro».
Así las cosas, el modesto campo del Universitario de Cantabria Rugby Club tiene todas las opciones de ver el 15 de septiembre el debut del Aldro ante la Santboiana y una semana más tarde, al Bathco jugar ante el Barça. Un escenario inesperado para los dos equipos y sus aficionados pero que, ahora mismo, es la única alternativa posible a falta de que en San Román se acometa una obra en profundidad o -el sueño de todos los aficionados- se construya un campo sólo para rugby en la capital cántabra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.