Borrar
Diego Botín (izquierda), con su compañero Iago López.
Diego Botín busca desde hoy el pasaporte a Río 2016
Vela

Diego Botín busca desde hoy el pasaporte a Río 2016

El cántabro luchará por conseguir la única plaza española para la categoría 49er en el Campeonato del Mundo de Florida

Daniel martínez

Martes, 9 de febrero 2016, 10:51

El cántabro Diego Botín es uno de los regatistas favoritos para conseguir la única plaza con la que cuenta España para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en categoría 49er. Botín y su compañero Iago López tendrán que materializar las expectativas puestas sobre la pareja en el Campeonato del Mundo que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en la ciudad de Clearwater (Florida). En esta ocasión, las aguas estadounidenses, además de proclamar al mejor del año, también darán el ansiado billete a Brasil.

Así lo ha decidido el director del equipo olímpico nacional, Toni Ripoll. A comienzos de 2015, Ripoll planificó este sistema a base de dos pruebas clasificatorias la primera se celebró ya coincidiendo con el Mundial del año anterior para decidir el binomio que representará los colores españoles en Río entre los cuatro que optan a hacerse con el pasaporte olímpico. Otros cinco naciones han escogido también este método para seleccionar a sus representantes.

Betanzos peleará por el Mundial

  • Ya clasificada

  • Menos presión tendrá la también cántabra Berta Betanzos, ya clasificada para los Juegos de Río. Su objetivo en las aguas de Clearwater será ascender posiciones en la clasificación mundial, donde es sexta junto a su compañera de 49er FX Tamara Echegoyen (medalla de oro en Londres 2012) y luchar por hacerse con el Campeonato del Mundo. En la anterior edición, la de 2015, la pareja concluyó su participación en sexto lugar.

  • En la última cita importante, la Copa del Mundo que se disputó a finales de año, consiguieron la segunda posición. Llegaron a la última jornada líderes, pero el quinto puesto en la regata final les hizo perder posiciones en favor de las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duelz.

  • Desde el pasado 30 de enero, la cántara se encuentra ya en aguas norteamericanas, donde ha estado entrenando y familiarizándose con el campo de regalas.

  • La participación española se completa con dos embarcaciones de la categoría Nacra 17 (la de Iker Martínez y Julia Rita y la de Fernando Echávarri y Tara Pacheco, excompañera de la propia Betanzos). En séptimo equipo español en Florida será el de la cántabra y Echegoyen.

Botín y López tienen, a priori, más papeletas para llevarse este premio por sus últimas actuaciones. Especialmente la gran victoria de este equipo en la Copa del Mundo que tuvo lugar hace solo dos semanas en Miami, donde dieron un golpe sobre la mesa y se confirmaron como claros favoritos. Además, ocupan la novena posición del ranking internacional y son los mejor posicionados entre los españoles que viajan a Florida.

Pero también tienen elementos en su contra. El más destacado es que parten de una posición de desventaja, cosas que pasan cuando compites en la categoría más competitiva de toda la vela española. En la prueba clasificatoria anterior, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (ocupan la vigesimotercera posición mundial), lograron la cuarta plaza, por delante de Botín y su compañero coruñés, mientras que los pontevedreses Carlos y Antón Paz (campeón olímpico en clase Tornado en los Juegos de Pekín), concluyeron decimoterceros. Los cuartos en discordia, el catalán Carlos Robles y el italiano Giacomo Cavalli, perdieron todas las posibilidades de hacerse con la plaza tras una regata para olvidar.

Un año compitiendo

De producirse su clasificación, sería doblemente meritoria, ya que la pareja solo lleva un año compitiendo junta. Hasta 2015, Botín había tenido como compañero en sus principales competiciones al también cántabro Pablo Turrado. Juntos ganaron el Mundial júnior de 2013.

Con algunos altibajos, lógicos debido al acoplamiento como pareja y a su juventud (Botín tiene 22 años y López 25), el primer triunfo llegó a finales de mayo, en la prestigiosa Delta Lloyd Regatta de la ciudad holandesa de Medemblik.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego Botín busca desde hoy el pasaporte a Río 2016