Borrar
Diego Botín, antes de una de las regatas.
Más cerca de los Juegos Olímpicos
Vela

Más cerca de los Juegos Olímpicos

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López siguen primeros en la Delta Lloyd Regatta y amplían su ventaja con los otros dos barcos españoles con los que disputan la plaza para Río

Marco García Vidart

Viernes, 27 de mayo 2016, 07:17

Cada vez están más cerca. Si las cosas se diesen como ayer, hoy mismo el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López podrían estar, de facto, clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la clase 49er. Botín y López siguen al frente de la Delta Lloyd Regatta en la ciudad holandesa de Medemblik, donde han terminado como líderes en las tres jornadas que se llevan disputadas. Esa gran noticia lleva aparejada una aún mejor. Ayer, Diego y Iago ampliaron su ventaja con los dos barcos españoles con los que en Medemblik se juegan la clasificación olímpica. Así, aventajan a los gallegos hermanos Paz en 21 puntos y en nada menos que 59 a los asturianos hermanos Alonso. Hoy viernes se disputan las tres últimas regatas clasificatorias antes de la medal race, la regata entre los diez mejores barcos, de mañana sábado. Y con las diferencias actuales, esa medal race ya poco importaría para el cántabro y el gallego. El gran objetivo estaría logrado.

La jornada comenzó tarde en Medemblik. El viento se hizo de rogar y, como sucedió el miércoles, cuando llegó lo hizo con poca intensidad. La primera regata del cántabro y el gallego no fue de las más brillantes en Holanda, ya que firmaron una séptima plaza. Un resultado que empeoraron en la segunda manga. Un decimoquinto puesto pasaba a convertirse en su descarte. Por suerte para Diego y Iago, los Paz y los Alonso tampoco aprovecharon especialmente la oportunidad para recortar diferencias. En esas dos pruebas, los gallegos acumulaban un 10-8, mientras que los Alonso realizaban un 8-12.

Segundo puesto

Pero de nuevo, como ha sucedido en las tres jornadas de la Delta Lloyd Regatta, Botín y López terminaron a lo grande. En una tercera manga con viento del norte de 10 nudos de intensidad, el cántabro y el gallego se anotaban una gran segunda plaza, solo por detrás de los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, una de las tripulaciones de gran nivel en Medemblik pero que no están rindiendo a su altura. Los que la liaron y de qué forma fueron los Paz. Un puesto 24, que pasa a convertirse en su descarte, hizo que la diferencia con Botín y López se estableciera en esos 21 puntos al final de la jornada. En esa tercera manga, los hermanos Alonso, ya casi descartados para la lucha por la plaza para Río, terminaron en la séptima posición.

Podrían restar solo tres regatas. Las que se disputan hoy en aguas de Medemblik. Una Delta Lloyd Regatta en la que en 2015 Diego Botín y Iago López estrenaron su palmarés de victorias como equipo de 49er y en la que pueden conseguir el que quizá sea su mayor hito hasta el momento en este deporte. Si Diego y Iago conservan hoy su ventaja en Medemblik, Cantabria contaría con un tercer representante en vela los otros dos son Berta Betanzos y Fernando Echávarri en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Clasificación

1. Botín/López (ESP) 34 pts.

2. Schmidt/Boehme (ALE) 44

3. Fischer/Jauvin (FRA) 47

4. Kostov/Cupac (CRO) 48

5. Paz/Paz (ESP) 55

11. Alonso/Alonso (ESP)93

17. Llena/Alegre (ESP)120

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Más cerca de los Juegos Olímpicos