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El Real Club Náutico de Laredo y la Federación Cántabra de Vela organizaron el pasado fin de semana, la segunda edición de la regata 'Las 100 Millas de Laredo', en la que estaban inscritos 30 embarcaciones, aunque por temporal provocó que sólo ... 18 tomaran la salida.
El primer días de regata, el sábado, se esperaban condiciones muy duras para toda la travesía, siendo el peor pronóstico a partir de las 02.00h de la madrugada del domingo, momento en que presumiblemente el viento pasaría de los 42 nudos (durante la travesía se recogieron picos de 37 nudos). En la reunión de patrones, César Sanz, oficial de Regata, propuso modificar el recorrido para evitar doblar Cabo Ajo en plena noche con vientos de fuerza 8 o 9.
La prueba dio comienzo a las 12.05 horas, con una boya de desmarque colocada frente a la playa de Laredo, situada a una milla de la salida, lo que dio lugar a un verdadero espectáculo para participantes, laredanos y visitantes, quienes pudieron contemplar el despliegue de barcos y velas en la bahía, en plena competición, unido al entorno incomparable de la Costa Esmeralda.
Desde ese momento se navegó en una rápida, peligrosa y preciosa empopada hasta la boya de recalada al puerto de Bilbao. En tan solo dos horas, el grueso de la flota había tomado dicha baliza, a velocidades máximas, produciéndose las primeras roturas, trasluchadas, orzadas y demás situaciones poco deseadas. La tensión y la emoción estaban servidas.
Llegaron primeros en esta primera etapa el 'Kenex V', con un tiempo de 1.48.10, y a unos ocho segundos llegó a meta el 'Go-Blue' . Por detrás, el 'Martha 2', 'Vincitur', y 'Aria', en clase IRC.
En clase Club, llego primero fue el 'Azul Bi', con un tiempo de 1.52.04, seguido por el 'Portu Tercero', 'Kraken', 'Sigmos', 'Mirentxu', 'La Tinta', 'Nuevo Arola', 'Amar', 'Hobbit', 'Maléfica', 'Vértigo' y 'Pibó'. Se tuvo que retirar el 'Arola.
A partir de este momento la flota afrontó la peor parte de la prueba, la vuelta a Laredo, ciñendo contra el viento y la marea. Esta etapa puso a prueba tanto a las embarcaciones como la pericia de las tripulaciones, dado que la escora fue máxima cada vez que subían las rachas de viento, con continuos rociones que barrían la cubierta, la proa clavándose en las olas en algunos casos y dando fuertes pantocazos en otros, hizo que el trabajo fuera constante.
La emoción continuaba y tanto la estrategia como las características de cada barco se hicieron notar bajo las decisiones de sus tripulaciones. Más de 20 bordos tuvieron que hacerse para remontar el viento y llegar a Laredo de nuevo. Un gran número de las embarcaciones participantes sufrieron desperfectos en este tramo y algunas de ellas tuvieron que abandonar la prueba.
Categoría IRC
1. Go Blue (Angel Herrerías-Alberto Macua), 5h.25m.17s.
2. Vinicitur (Ricardo Reguilón-Pedro Fernánde), 6.36.19
3. Aria (Deme Santafé-Roberto Ortega), 7.50.56
Categoría Club
1. Mirentxu (Iñaki Zumárraga-Ana Martínez), 5.59.24
2. Portu Tercero (Antonio Tena-Juan A. Diez de Ulzurzun), 6.55.26
3. Kraken (Sergio Salcines-J.R. Salcines), 6.03.34
Las clasificaciones finales obtenidas por categorías fueron:
En Categoría IRC
1º con un tiempo de 5 horas 25 min 17 s. el GO BLUE, patroneado por Ángel Herrerías y como tripulante Alberto Macua, 2º el VINCITUR patroneado por Ricardo Reguilón y como tripulante Pedro Fernández con un tiempo de 6 horas 36 min 19 s.y 3º con un tiempo de 7 horas 50min 56s, el ARIA patroneado por Deme Santafé y como tripulante Roberto Ortega.
En Categoría CLUB
1º con un tiempo de 5 horas 59 min 24s. el MIRENTXU patroneado por Iñaki Zumárraga y como tripulante Ana Martínez. 2º con un tiempo de 6 horas 55min 26s, el PORTU TERCERO, patroneado por Antonio Tena y como tripulante Juan A. Diez de Ulzurzun.3º con un tiempo de 6 horas 03min 34s, el KRAKEN, patroneado por Sergio Salcines y como tripulante J.R. Salcines.
El domingo 19 se ofreció a todos los participantes y colaboradores una cena en el Real Club Náutico de Laredo donde tuvo lugar la entrega de premios a la que asistieron el Presidente el Real Club Náutico de Laredo D. Juan Adarraga, El Presidente de la Federación Cántabra de Vela D. Fernando Mirapeix, la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Laredo Dña. Rosalina López, El capitán marítimo de Santander D. Cesar Díez, el gerente y el comodoro del Real Club Náutico de Castro Urdiales Pedro Etxebarría y Antxón Garmendia (respect.), el comodoro del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club D. Tomás Alonso y el comodoro del Real Club Náutico de Laredo D. Adolfo Zabala. Tanto Adarraga como Mirapeix tuvieron unas palabras de recuerdo para el gran impulsor de ésta regata, D. Fernando Sales.
Esta regata ha sido realmente una de las más duras en la que hemos participado, pero esperamos que aun siendo una prueba exigente, el próximo año nos veamos al menos otras 30 embarcaciones el fin de semana de la luna llena de mayo de 2020, en LAS 100 MILLAS DE LAREDO.
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