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«Teníamos al 'Vestas' a 10 millas en la proa y cogimos un chubasco bastante potente, de unos 25 o 30 nudos, que nos envió justo a tenerlo a una milla a sotavento. Luego cogió más viento él y se escapó unas seis o siete ... millas. Así que nada, estiramos un poco de la goma». El cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons resumía este jueves para la flota de la Volvo Ocean Race. La meteorología cambiante camino del archipiélago de Cabo Verde ha hecho que la clasificación se apriete a más no poder. Así, el 'Dongfeng' chino era el líder a última hora de este jueves. Pero su ventaja era mínima. Cuatro barcos le pisaban los talones, con el 'Mapfre' tercero a nueve millas y los holandeses del 'Team Brunel' en la quinta plaza a 20.
La flota se acerca a las calmas ecuatoriales y la inestabilidad meteorológica comienza a ganar protagonismo en forma de nubes y chubascos, entre los que se tienen que abrir paso los barcos. «Es la situación típica en la que coges una nube y, o te ayuda o te frena, porque si te quedas en el lado malo coges poco viento», explica 'Ñeti' Cuervas-Mons.
La inestabilidad en lo climatológico también ha provocado bandazos en la elección de rumbo de la flota. Primero al sur, luego al oeste para acto seguido, apuntar de nuevo al sur. «No hay mucho más que arriesgar. Sabemos que hay que buscar el compromiso entre el sur y el oeste y tampoco puedes hacer mucho más», decía el también cántabro Pablo Arrarte, jefe de guardia del equipo español.
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