Borrar
Nueve clases de vela ligera competirán en aguas de la bahía.
Los títulos de vela ligera, en juego
Vela

Los títulos de vela ligera, en juego

La clase Optimist será la más numerosa de esta segunda prueba del Circuito, que se disputa desde hoy en la bahía santanderina

JAVI LEÓN

Sábado, 25 de abril 2015, 21:37

Un total de nueve clases de vela ligera, con más de cien regatistas en liza, compiten este fin de semana en aguas santanderinas en busca del título de campeones de Cantabria 2015 en las distintas disciplinas, en la que va a ser la segunda prueba puntuable de vela ligera para el Circuito Montañés de este año.

Las pruebas comenzarán en las dos jornadas de hoy y mañana a las 12. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los barcos comenzarán a botar sus embarcaciones por las rampas cercanas a la Duna de Zaera y el CEAR a partir de las 11, operación que siempre es un bonito espectáculo para aficionados y curiosos. Se pretende montar dos campos de regateo diferentes, para distribuir a la numerosa flota participante, y se podrá regatear tanto dentro como fuera de la bahía, a discreción del Comité de Regatas del RCMS, entidad organizadora del evento junto a la Federación Cántabra de Vela. La previsión es de viento suave del sur rolando al Este, para hoy sábado, y de mucho más fuerte y del Oeste, para mañana, domingo. Y la marea estará bajando a la hora prevista para las pruebas. Se darán un máximo de cinco regatas por clase entre los dos días.

Selección para el nacional

La clase Optimist, en la que suelen competir los más pequeños, volverá a ser la más numerosa con más de 50 embarcaciones preinscritas en la tarde de ayer, en la que el Real Club Marítimo de Santander acogió la jornada de inscripciones y registro. Hay que recordar además que el Campeonato de Cantabria a disputar este fin de semana es puntuable de cara a la selección de regatistas que acudirán representando a la federación cántabra en el Campeonato de España que este año se celebrará en Laredo, durante el mes de Junio, bajo la organización del Real Club Náutico de Laredo. El nivel de los regatistas de esta clase ha subido mucho a nivel nacional en los últimos meses, y de hecho hay tres regatistas como Juan Carlos Cisneros, David Madrazo e Iñigo Prego que están en muy buena forma, y que parten como grandes favoritos para llevarse el título regional, ahora en posesión de David Madrazo. Cualquiera de los tres puede estar en lo alto del podio, y también otros muchos que progresan muy rápidamente en la clase cuna de futuros campeones. Elena de las Matas, o Sofía Izquierdo, por ejemplo, ya subieron al podio el año pasado y confían en hacerlo de nuevo. En esta clase competirán deportistas de los clubes de Laredo, Santoña, Santander y CEAR, y también de Asturias.

En la clase snipe, Enrique García de Soto y César Arrarte parten como claros favoritos para revalidar su título, con el 'Chiqui IV', ya que llevan una excelente y continuada racha de triunfos en las regatas locales, y tan solo el 'Mojito', de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, y el 'Enjoy it/ Astipesca' de David Solana (dependiendo de con que tripulante compita finalmente), podrían apretar al actual campeón.

Luis Arrarte parte también como el rival a batir en la clase Láser Estándar (la que tiene la vela mayor más grande entre los Láser), y hará todo lo posible por defender su título de actual campeón, aunque Víctor González de Santoña, con el 'Zizu', o Víctor San Emeterio, de Somo, querrán ponérselo difícil.

El campeonato estará muy abierto en la clase Láser Radial, en la que Jesús Quirce y Asís Herrerías (el año pasado compitieron en 4.7) son a priori favoritos , con el permiso de Héctor Castanedo, Jaime Urbistondo o los hermanos Benito. En Láser 4.7 las chicas vienen dominando en las últimas competiciones, con una sana rivalidad entre Sofía Nuñez y Elena Samperio y Beatriz Piñeiro, que se las verán con regatistas que fueron muy buenos en Optimist como Ignacio del Cuvillo o Jaime Salcines.

En la rápida clase 29er, con escasa participación pero de mucha calidad, se espera una lucha de titanes entre el barco que capitanea Carmela Fernández y el de Enrique Florencio, en una clase en la que el gran ausente será Juan Bedia, actual campeón de Cantabria y ganador del trofeo RCMS en el pasado mes de marzo.

Por último, en las clases Feva (escuela RCMS), 420 y LEquipe (escuelas CEAR y CV Santoña), puede pasar de todo, ya que no hay muchas referencias este año al ser clases sobre todo de Escuela, en las que rotan mucho las tripulaciones y entrenan más que regatean a lo largo del año. No obstante, tanto Elisa Fernández y Carlota García, en LEquipe, como Yolanda Segura y Ana Porres, campeonas en 2014, estarán en la línea de salida buscando revalidar su título.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los títulos de vela ligera, en juego