Borrar
Los J80 y los cruceros disputarán este fin de semana la segunda cita de sus clases en el Circuito.
Todo por decidir en J80 y crucero
Vela

Todo por decidir en J80 y crucero

El ‘Oxital’ parte como favorito junto al ‘Par’ y al ‘Fonestar’ en J80 en la segunda regata para estas clases del Circuito Montañés, que se disputa hoy y mañana

javi león

Sábado, 7 de mayo 2016, 09:36

Las barcos de J80 y crucero están ya preparados para disputar este fin de semana la segunda cita de su clase en el Circuito Montañés de vela, que organizan El Diario Montañés y el Club Marítimo de Santander. Ellos serán los protagonistas de las regatas que se disputarán hoy y mañana en la bahía de la capital y que prometen, si el tiempo lo permite, un gran espectáculo. La clase crucero pondrá en liza el trofeo Copa Gallo, cedido por el Real Club de Regatas de Santander, mientras que los J80 se jugarán el trofeo RCMS. Serán estas últimas embarcaciones las que, a priori, pongan sobre las aguas del mar Cantábrico más emoción gracias a la pelea entre las tres embarcaciones favoritas: Oxital, Par y Fonestar.

ESTE FIN DE SEMANA

  • J80

  • Se disputarán un máximo de cinco pruebas. Las regatas comenzarán hoy a las 15.30 horas y mañana a partir de las 12.00.

  • Cruceros

  • La actividad se iniciará a las 15.00 horas de hoy en el entorno del Real Club Marítimo. Mañana se reanudarán a las 12.00.

Durante la mañana de hoy, los participantes tendrán que pasar por las oficinas del comité organizador a ratificar sus inscripciones. Justo después comenzará la competición en el agua con la clase crucero, que disputará un recorrido tipo costero con salida a las 15.00 horas desde el Real Club Marítimo de Santander y llegada en el mismo lugar. Media hora más tarde, la clase J80 efectuará regatas barlovento-sotavento en el interior de la bahía de Santander, a la altura de los Páramos.

Para el domingo, sin embargo, tanto los cruceros como los J80 competirán con recorridos barlovento-sotavento en el Abra del Sardinero, a partir de las 12 de la mañana. Los cruceros tienen un máximo de tres regatas entre las dos jornadas, mientras que los J80 tendrán un máximo de cinco pruebas. Todo ello con el permiso del viento, que según las previsiones será favorable para el desarrollo de la competición.

En la clase J80 se espera la participación de una veintena de barcos, con un altísimo nivel en la línea de salida. Han confirmado que estarán en el agua los dos patrones con doble título mundial en la clase, Pichu Torcida e Ignacio Camino, patroneando el Oxital y el Par, respectivamente, con sus tripulaciones titulares de cara a preparar el mundial que se celebrará en Sotogrande (Cádiz) a finales del próximo mes. Jaime Piris, actual campeón de Cantabria con el Fonestar, será otro de los patrones fuertes en la cancha y tomará esta prueba como buen entrenamiento de cara al Campeonato de España que se disputará próximamente en Barcelona y para el que el cántabro se ha inscrito con Alfredo Portilla, Jesús González y Brian López.

Otro de los barcos a tener en cuenta será el Maqueché, de Rafael Espósito, campeón del Circuito Montañés 2016. Con sus patrones habituales (Diego Botín, Pablo Arrarte y Pablo Santurde) inmersos en compromisos internacionales, para esta ocasión la caña correrá a cargo de Javier López-Vázquez, con una tripulación coordinada por Jon Larrazábal. El Kia, con Luis Prieto; el Hatuey, de Peru Mújica, o los vascos Biobizz, de José Azqueta; y Garatu, de Alexander Díaz, serán otros de los barcos a tener en cuenta en esta potentísima flota. En la clase B habrá que mirar al Matrako, actual líder del Circuito, al Wally y al Compesca. Todos ellos se perfilan como favoritos.

Dominio del Yamamay

El Yamamay volverá a ser casi con toda seguridad dueño y señor del campo de regatas en la clase crucero, salvo mayúscula sorpresa, a pesar de que el Salem, de Carlos Martón, ha preparado una buena tripulación e intentará sorprender a los de Gallo, tal como ha hecho ya años anteriores en alguna ocasión. El Mi Gabriela, con Juan Carlos Ruiz al timón, es otro de los aspirantes al podio en IRC 1-2. En IRC-3 se espera una bonita pugna entre el Proinco de Federico Rodríguez ; el Marieta, de Pedro Guijarro, y el Airam Cinco, de Mario Ruiz de Villa.

Las previsiones meteorológicas son muy favorables para todo el fin de semana. Se espera un viento nordeste de 12-14 nudos para las pruebas de hoy y de componente sur de 12-20 nudos para las de mañana domingo. La entrega de premios tendrán lugar mañana a las 17.30 horas en los salones del Real Club Marítimo de Santander.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Todo por decidir en J80 y crucero