

Secciones
Servicios
Destacamos
Marco G. Vidart
Martes, 30 de julio 2024, 17:22
Diego Botín y Florian Trittel ya son los líderes de la clase 49er en los Juegos Olímpicos de París. El cántabro y el catalán, en el tercer día de regatas, han hecho una jornada soberbia, con un tercer puesto en la primera prueba del día, un segundo en la segunda y otro segundo en la tercera. Eso, unido a que los dos barcos que les precedían en la general, el de los neozelandeses McHardie y Mckenzie (11-18-17) y el de los irlandeses Dickson y Waddilove (4-13-9), no han tenido ni mucho menos su mejor día, ha hecho que los españoles se sitúen al frente de la general con una buena ventaja.
Por fin el viento se animó a soplar en Marsella. De componente sureste en la primera regata, y de lo mismo en las dos siguientes aunque más tirando a sur. Y entre los 10 y los 14 nudos de intensidad a lo largo de las tres mangas. En los dos primeros largos de la serie inaugural, las cosas no pintaban bien para el barco español, con un '9' y un '11' por los respectivos giros. Pero a partir de esa segunda virada las cosas cambiaron, para pasar primero a la quinta plaza y luego, a la tercera. Los irlandeses Robert Dickson y Sean Waddilove, que precedían a los españoles en la clasificación, entraban cuartos. Pero la mejor noticia era que los líderes hasta este martes, los neozelandeses Isaac McHardie y William Mckenzie, empezaban con su día de 'liadas' en Marsella. Puesto 11, que pasaba a ser su descarte, porque hasta el momento su peor resultado habían sido dos octavos puestos.
En la segunda manga las cosas se pusieron mucho más de cara. Diego y Florian empezaron enseñando la popa al resto de la flota. Primeros tras el largo inaugural. Y aunque luego bajaron a la cuarta plaza, en los dos últimos virajes transitaban segundos, a rebufo de los polacos Buksak y Wierzbicki. Y ahí llegó la gran noticia del día. Los irlandeses, un decimotercero que no pueden descartar porque ya tienen una descalificación. Y los kiwis neozelandeses, un puesto 18 que hacía bueno el undécimo anterior. Botín y Trittel daban un puñetazo en la mesa en los Juegos.
En la tercera y última manga del día estuvo a punto de llegar el primer '1' en el casillero del cántabro y el catalán. Por el penúltimo giro pasaron en esa posición, pero camino a la meta fueron superados por el barco de los británicos James Peters y Fynn Sterritt. Su segundo puesto vino acompañado de más buenas noticias. Los irlandeses se marcaban un '9', mientras que McHardie y McKenzie completaban su día horrible en Marsella con un decimoséptimo puesto.
Así las cosas, quedan otras tres regatas clasificatorias, este miércoles, y la medal race del jueves, la regata entre los diez mejores barcos y que puntúa doble. Tras este tercer día de regatas, Diego y Florian encabezan la clasificación con 35 puntos, seguidos de los irlandeses Dickson y Waddilove con 46 y de los neozelandeses McHardie y McKenzie con 50. En una clase tan disputada como lo es el 49er y con la posiblidad de pifias como la de los neozelandeses a la vuelta de la esquina, es osado pensar más allá de este miércoles. Pero de momento, al frente de la flota va un barco con las letras 'ESP' en sus velas. Y en él, un cántabro y un catalán van lanzados en sus primeros Juegos Olímpicos como equipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.