«Ha habido bastante viento. Inicialmente 30 nudos y luego continuó subiendo conforme nos íbamos adentrando en el Atlántico, así que ha sido un comienzo de etapa con mucho viento», explicaba Joan Vila desde a bordo del barco español en el que navegan los cántabros Ñeti Cuervas Mons y Pablo Arrarte.
Después de una noche de altas velocidades y con el agua barriendo la cubierta de manera constante, el patrón vasco Xabi Fernández explicaba sus sensaciones. «Después de una salida no demasiado buena en el río de Lisboa, conseguimos pasarles y ahora estamos relativamente cerca de 'Dongfeng' y con cierta ventaja sobre 'Brunel' y los demás, así que estamos muy contentos. Ha sido una noche dura y no hemos dormido mucho, pero ahora poco a poco veremos si durante el día vamos entrando en los Alisios y va aflojando un poco para que podamos descansar».
Con una estrategia bien clara desde el principio y con la flota en un puño, ganando Suroeste frente a la costa portuguesa, el barco español fue el primero en trasluchar durante la madrugada de este lunes. Ganar Sur antes que los demás y mantenerse en la zona de máxima presión con vientos portantes les permitió abrir brecha con el resto de la flota, aunque las distancias han vuelto a acortarse a lo largo de este lunes.
A las 9.00 hora española, el 'Mapfre' volvía a trasluchar y conseguía cruzar por delante del grueso de la flota. Aunque alejarse del punto de llegada signifique estar por detrás de los demás en la clasificación provisional, el objetivo ahora es ganar Oeste lo antes posible para afrontar el paso por Madeira y conseguir una buena posición para encarar la aproximación a las calmas ecuatoriales.
En total, el 'Mapfre' ha recorrido la friolera de 525 millas en las últimas 24 horas y todo parece indicar que la flota alcanzará el archipiélago de Madeira este lunes, entre las 20.00 y 23.00 hora española.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.