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MARCO G. VIDART
Santander
Viernes, 17 de noviembre 2017, 07:08
«Es muy importante mantener la concentración. Y es por eso que tenemos el parte de posiciones cada seis horas. Trabajamos duro durante cuatro horas de reloj y es lo que hay. No queremos perder ni un metro». El cántabro Pablo Arrarte resumía ... las últimas horas en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, en la que las diferencias entre la flota se han ampliado sobremanera. De navegar prácticamente en un 'match race', con seis barcos en 27 millas en la mañana del miércoles, a que los holandeses del 'Azkonobel' sacasen -a última hora de este jueves- más de 40 millas al segundo clasificado, el 'Turn the Tide'. El 'Mapfre' había caído a la quinta plaza, a más de 56 millas de los holandeses. Los chinos del 'Dongfeng', líderes durante la mayor parte de lo que se lleva de etapa, son ahora cuartos.
Uno de los jefes de guardia del barco español, Rob Greenhalgh, describía así la situación a bordo del 'Mapfre': «Las condiciones están cambiando constantemente, especialmente aquí en los alisios, donde fácilmente pasamos de 10 a 20 nudos de viento y roles de 40 grados mientras pasamos las nubes. Hay que estar trimando constantemente, ajustando cosas todo el tiempo y viendo los números para intentar mantener la mejor velocidad de barco todo el rato».
Mientras no llegue el momento de trasluchar hacia el oeste la contrarreloj hacia el sur continúa, con la flota a unas 120 millas al norte de Río de Janeiro. «Creo que ahora mismo vamos como una carrera de coches hacia el sur», explicaba el veterano vueltamundista Greenhalgh. «Todo el mundo va en línea recta, las condiciones lo son todo. No hay trasluchadas tácticas sino que es pura velocidad de barco, conducir bien, llevar bien las velas e intentar sacar lo mejor del barco en estas condiciones».
Aunque concentrados en la situación actual, a bordo del 'Mapfre' no se olvidan de que pronto estarán en la deseada y respetada zona sur del océano Atlántico. Y hay que prepararse para ello. «Parece que están consiguiendo descansar bien a pesar de haber tenido que hacer bastantes cambios de vela cada vez que subía, bajaba o rolaba el viento. Ahora es el momento de cargar pilas porque los últimos cinco días de etapa vamos a tener un océano Atlántico con condiciones duras y agua congelada», escribía el reportero a bordo del 'Mapfre', Ugo Fonollá. «Habrá un frente detrás de otro y probablemente tengamos que coger un par de frentes antes de llegar a la meta en Ciudad del Cabo, con lo cual todavía hay muchas opciones», añadía Joan Vila.
Segunda etapa: Lisboa-Ciudad del Cabo (a las 16.00 horas de este jueves)
1. 'Team AkzoNobel' (NED, Simeon Tienpont), a 2901,4 millas de la llegada
2. 'Turn The Tide on Plastic' (Naciones Unidas, Dee Caffari), +42,2 millas
3. 'Sun Hung Kai Scallywag' (HKG, David Witt), +45,7 millas
4. 'Mapfre' (ESP, Xabi Fernández), +45,9 millas
5. 'Dongfeng Race Team' (CHN, Charles Caudrelier), +52,3 millas
6. 'Team Brunel' (NED, Bouwe Bekking), +57,9 millas
7. 'Vestas 11th Hour Racing' (USA/DEN, Charlie Enright), +68,7 millas
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