Borrar
Diego Botín, con el volante que acredita al ganador de la prueba, en San Francisco. En el vídeo, celebración de la victoria del equipo español. Jed Jacobsohn / SailGP
Vela

Los Gallos de la Fórmula 1 del mar

El equipo español de SailGP, liderado por el cántabro Diego Botín, consigue el triunfo en San Francisco

Marco G. Vidart

Lunes, 24 de marzo 2025, 11:44

«Es una victoria muy importante para nosotros. Habíamos comenzado un poco flojos la temporada, pero hemos trabajado mucho juntos para lograr ganar aquí. Ha sido un buen fin de semana, en el que hemos tenido buena velocidad, hemos tomado buenas decisiones y hemos hecho buenas salidas. Ver que somos fuertes en la flota es una sensación muy buena». Diego Botín se mostraba exultante tras el triunfo del equipo español de SailGP en San Francisco, la quinta prueba de la temporada en la competición. Un resultado que permite al equipo español volver al podio provisional de la general. Los Gallos son terceros con 36 puntos, a dos de la segunda plaza de los británicos y a tres del líder, Australia.

El equipo español hizo un fin de semana perfecto en San Francisco. Tras el primer día de competición, se clasificó como primero para la final, y en ella, a partir de la segunda boya, se pusieron por delante para ya no mirar atrás. Canadá fue segunda y Francia, tercera.

La ciudad estadounidense es talismán para el equipo español, ya que allí se proclamaron, en 2024, campeones de la clasificación general.

En esta ocasión, España se clasificó para la final con mucha solvencia, ya que fue primera después de sumar una nueva victoria, un segundo puesto y un tercero. A Los Gallos les 'sobró' incluso la última carrera, después de que el barco australiano, patroneado por Tom Slingsby, rompiese el ala de su F50 al comienzo de dicha manga. Así, en la séptima carrera del fin de semana, Diego Botín y compañía se limitaron a contemporizar y controlar el campo de regatas, evitando cualquier error que pudiese poner en peligro su paso a la final.

En ella, España se enfrentó con Canadá y Francia, dos rivales diferentes a los que se midieron los españoles en la Gran Final de la pasada temporada. Pero el resultado volvió a ser el mismo: España, primera en San Francisco. Francia y Canadá salieron por delante del barco español y se mantuvieron por delante hasta la llegada a la segunda boya. Pero ahí el barco liderado por el campeón olímpico de 49er en París dio una lección magistral de estrategia. Los Gallos optaron por buscar el lado contrario del campo de regatas, y allí hallaron más viento. En apenas cien metros, el equipo español recortó la distancia con sus dos rivales y se puso en cabeza. A partir de ahí, canadienses y franceses solo vieron la popa del barco español.

La competición de SailGP regresa en el mes de mayo. Los días 3 y 4 visitará por primera vez las aguas de Brasil, en Rio de Janeiro. El lugar en el que Diego Botín se estrenó como olímpico en 2016.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Gallos de la Fórmula 1 del mar