![La tripulación del barco polaco, en la que destacan Arrarte y Cuervas-Mons](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202301/09/media/cortadas/volvo-ocean%20(2)-kW9D-U190207920756YbF-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
s. e./ N. Gómez
Santander
Lunes, 9 de enero 2023, 18:50
El WindWhisper polaco, comandado por el cántabro Pablo Arrarte en la clase VO65 y el 'Team Malizia' alemán, bajo el mando de Boris Herrmann, en ... la IMOCA, se han impuesto en la regata in-port (costera) de Alicante, con la que dio comienzo la 14ª The Ocean Race 2023 -Vuelta al Mundo por etapas-, que tendrá su salida de la capital alicantina el próximo domingo, 15 de enero. La caída del viento en el tramo final del recorrido de los VO65 (monocascos de 20,30 metros de eslora) ha provocado que el WindWhisper, dominador de la regata de principio a final, fuese el único barco de los seis competidores en cruzar la línea de meta y que los otros cinco no pudieran hacerlo, al superar los 15 minutos del tiempo límite para cruzar después del ganador.
Más de 50.000 aficionados visitaron en directo el Ocean Live Park de Alicante el pasado fin de semana, que celebró este domingo su primera regata costera puntuable, con victorias del Team Malizia en IMOCA y del WindWhisper en VO65.
Con apenas un soplo de viento, el WindWhisper Racing Team cruzó la línea de meta de la VO65 In-Port Race de Alicante por un cómodo margen. Tal fue la ventaja establecida por el patrón Arrarte, 'Patán', y su tripulación, que los otros cinco barcos no pudieron terminar dentro del límite de tiempo de 15 minutos que comenzó a correr en el momento en que WindWhisper cruzó la línea de meta.
Fuera de la salida, con el viento en Alicante alcanzando apenas los 4 nudos, cuatro de los seis barcos salieron muy igualados con configuraciones de velas ligeramente diferentes. Pero la posición más a sotavento del WindWhisper llevó al barco polaco a la primera posición cuando el barco rojo redondeó la primera baliza del recorrido con una ligera ventaja.
A medida que el equipo de Arrarte se alejaba gradualmente del grupo perseguidor, se libraron varias batallas por las posiciones de la cola. Sin embargo, mientras el WindWhisper pudo mantener el impulso, un vacilante viento se desvaneció, dejando a los otros cinco equipos varados, incapaces de cruzar la línea de meta.
Arrarte rindió homenaje a su equipo, en el que navega otro cántabro más (Antonio Cuervas-Mons «Ñeti») y atribuyó su éxito al buen juicio en la salida. «Estamos muy contentos de ganar la In-Port Race», dijo el patrón español, que ha participado en la regata en cuatro ocasiones. «Fue muy complicado, el viento no ayudó mucho, pero »Ñeti' acertó totalmente en la salida y nos puso en un buen lugar, lo que facilitó un poco la victoria«.
Por lo tanto, el ganador se llevó 6 puntos y el resto ninguno. Una forma brutal de comenzar la regata para cinco de los equipos, pero una oportunidad de redención cuando el próximo comience la primera etapa, de 1.900 millas náuticas, de The Ocean Race VO65 Sprint Cup , con la salida de Alicante a Cabo Verde.
1. WindWhisper Racing Team, 6 puntos
2. Team JAJO, DNF - no terminó, 0 puntos
2. Mirpuri Foundation Racing Team, DNF - no terminó, 0 puntos
2. Viva México, DNF - no terminó, 0 puntos
2. Ambersail 2, DNF - no terminó, 0 puntos
2. Austrian Ocean Racing - Team Genova, DNF - no terminó, 0 puntos
El Team Malizia (GER) ganó la In-Port de Alicante después de una frenética batalla en la que cuatro de los cinco IMOCA ocuparon el liderato en algún momento durante una competición altamente impredecible y angustiosa.
La mejor salida, con unos 9 nudos de viento, la hizo el Biotherm (FRA), patroneado por Paul Meilhat. Sin embargo, una buena elección de vela de proa más pequeña, el J2, le funcionó bien al 11th Hour Racing Team (EE.UU.), patroneado hoy por Simon Fisher. El barco estadounidense se puso con una ligera ventaja en la primera baliza.
Al final del segundo tramo, la tripulación de Fisher eligió continuar a estribor durante 200 metros antes de trasluchar. Mientras tanto, los dos barcos de atrás, el Team Holcim-PRB (SUI) y el GUYOT Environnement - Team Europe, ejecutaron una trasluchada inmediata en la segunda baliza y se pusieron en cabeza pasando a los tres barcos que tenían delante.
Desde el cuarto lugar, el Team Malizia tomó la delantera durante unos minutos, solo para ser desplazado por el 11th Hour Racing Team, que había pasado del último al primero. Codo a codo en el siguiente tramo, el barco alemán pasó por encima de los estadounidenses y se colocó en una ventaja que Herrmann y la tripulación del Team Malizia mantendrían hasta el final.
«Esta victoria es genial; hemos tenido que trabajar muy duro para llegar a la línea de salida de esta regata, ya que tuvimos que reemplazar los foils la semana pasada», afirmó Will Harris, tripulante del Team Malizia. «Fue una regata muy complicada. El viento estaba oscilaba entre 2 y los 15 nudos. Creo que demostramos que somos bastante adaptables. Podemos ajustar este barco muy bien y hemos trabajado duro para configurarlo».
1. Team Malizia, 5 puntos
2. 11th Hour Racing Team, 4 puntos
3. Biotherm, 3 puntos
4. GUYOT Environnement - Team Europe, 2 puntos
5. Holcim-PRB - no terminó, 0 puntos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.