Borrar
Chema Hernández y Yoel Moreno, en primer término, celebran un punto del Textil, con Fran Calzón (izquierda) y Juan Miguel 'Pantera' Vasquez detrás. Javier Rosendo
El Textil se cita con la gloria tras otro partido agónico
Voleibol

El Textil se cita con la gloria tras otro partido agónico

Los de Cabezón de la Sal derrotan en otro encuentro a cinco sets a los gallegos del Intasa San Sadurniño y se jugarán el título este domingo ante el Leganés

Marco García Vidart

Cabezón de la Sal

Sábado, 13 de enero 2024, 20:06

Que esto no iba a ser fácil era obvio. Pero el nivel de sufrimiento está poniendo a prueba los corazones de los más acérrimos seguidores del Textil. Otro partido a cinco sets. Pero otra victoria. Por 3-2 (21-25, 25-23, 25-18, 21-25 y 15-9), el Textil Santanderina jugará la final de su Copa del Príncipe. Lo hará este domingo (12.00 horas) ante los madrileños del cvleganes.com, que despacharon a los sevillanos del Utrera por 1-3 en la primera semifinal.

La primera gran noticia era el aspecto del Templo del Norte. Ya en la primera semifinal, entre cvleganes.com y Utrera ya tenía un aspecto magnífico. Y más aún cuando ya calentaban sus jugadores del Textil y los del San Sadurniño. El Matilde de la Torre estaba casi lleno.

Se notaba que ambos equipos se conocían. Los gallegos son los únicos que han derrotado al Textil en la Superliga Masculina 2. Los dos gallos del grupo A se marcaban con apenas un punto de diferencia para uno u otro. Pero con iguales a 15 llegó el pequeño arreón que llevó a los gallegos a anotarse el primer parcial. Un par de bloqueos, un remate cruzado... La renta de tres puntos que llegaron a obtener la ampliaron hasta el 19-24. Y a pesar de dos puntos locales, el San Sadurniño se llevó ese set inicial por 21-25.

Los nervios afloraron en todo el Matilde de la Torre en el arranque del segundo set. Un 0-4 de salida obligaba a Daniel Gallardo a pedir tiempo muerto. Los suyos respondieron al instante. Equilibraron el marcador, aunque los gallegos siempre fueron en ventaja hasta el empate a 12. Ahí empezó a funcionar a toda potencia el bloqueo de los cabezonenses. Y les sirvió para al menos, ya no ir por debajo en el marcador, aunque su renta no superó el punto hasta el 19-17, con una finta de Vasquez. Con 23-22, llegó el momento de Javi Vega. Dos remates brutales compensaron un punto gallego para el 25-23 que equilibraba el marcador.

El tercer parcial vio a los cabezonenses al mando durante todo el mismo. Y aunque en algunas fases estuvo más igualado (16-14), fue el más 'holgado' para el Textil. Un 22-17 ya se hacía muy cuesta arriba para los gallegos y Vega, al igual que en el parcial anterior, asestó un remate para finiquitar el acto por 25-18. El Textil se ponía a un solo set de la final.

Pero los cabezonenses se han abonado al sufrimiento sin límites en su Copa. Con otro parcial parejo hasta el extremo, el San Sadurniño se escapó tras el empate a 15. Y aunque el Textil volvió a acortar la renta, los gallegos los cerraron por 21-25. Otra vez al quinto set. El tercer partido –o sea, todos los de esta Copa– para el Textil.

El séptimo jugador

Pero el Textil tiene un jugador más en el campo. El Matilde de la Torre demostró por qué es uno de los santuarios del voley español. Y con unos ánimos que hacían retumbar la instalación –literal–, llevaron en volandas a los suyos. Con 6-5, un parcial de 4-1 lo encarrilaba todo y con 14-8 había seis bolas de final. Con la segunda, un remate del 'Pantera' Vasquez, en cuyo brazo derecho se concentró todo el pabellón, se estrelló en un jugador gallego. Ahí llegó el delirio. El Textil se jugará su segundo título de la Copa del Príncipe, tras el de 2022, en el mejor sitio posible. En casa. Y ante los suyos.

Leganés, a la final

La primera semifinal enfrentaba a cvleganes.com y a los sevillanos del Utrera, que habían logrado plaza en la penúltima ronda al derrotar por la mañana al Ibiza por 1-3 en el grupo A. Y aunque los andaluces comenzaron por delante en el marcador al ganar el primer set por un ajustado 25-23, ahí se les acabó la gasolina. Los madrileños demostraron por qué están demostrando ser un equipo de lo más sólido y por 11-25, 16-25 y 17-25 sacaron plaza para la final de este domingo por la mañana y pelear por el título de la Copa del Príncipe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Textil se cita con la gloria tras otro partido agónico