
Martín Gabarain
Secciones
Servicios
Destacamos
Martín Gabarain
Mitxel Ezquiaga
Miércoles, 1 de marzo 2023, 15:04
Martín Gabarain Astorqui (Donostia, 1959) es notario de profesión y montañero y viajero por devoción. Empezó en su tierra y siguió por el Pirinero, Nepal, ... Bután o Groenlandia. Ahora lo cuenta en un libro, 'Una vida entre montañas' (editorial Almuzara) que es una autobiografía viajera y una reflexión sobre el monte. Hoy presenta en San Sebastián su obra con una charla ilustrada con sus fotografías, y con el nombre, más de «andar por casa», de «memorias de un montañero del montón», «que es lo que me considero».
– ¿Qué es 'Una vida entre montañas'?
– No es un libro de proezas, sino la crónica de un aficionado a la montaña. Es una afición que comparto con tanta gente en este tierra y que practico incluso desde antes de tener uso de razón. De niño nos llevaban a mi hermano y a mí a pasar mes y medio en Goiko Benta, en Arantzazu. La afición se consolidó en Aralar, luego empezamos a esquiar en Candanchu. A los 17 años empecé a estudiar y a esas cosas de la edad, como tomar copas con mis amigos, y dejé el monte. Luego hice oposiciones. A los 27 años me instalé en Cataluña y me embrujaron los Pirineos, ya para siempre. Llegaron los tresmiles. De joven había leído mucha literatura de montaña, sobre todo de un personaje, Michel Peissel, de quien leí todo. Sus aventuras en el Himalaya me impactaron. A los 29 años le conocí en Cadaqués, donde él vivía entonces, y de la mano de una agencia que él había fundado fuimos al Himalaya por primera vez. Luego he repetido muchas veces y amplié otros destinos: Bután, Mustang...
– ¿Por qué este libro ahora?
– Sé que mis recuerdos no son cosas trascendentales, pero al cumplir los 60 decidí ir recuperando vivencias. Quería escribir, y mejor empezar por lo vivido. Comencé por la infancia, el origen de todo, y luego los sucesivos viajes. Siempre he guardado carpetas con apuntes. Ahora las he recuperado: Kilimanjaro, Canadá... Tengo 50.000 fotos en casa y he metido una selección, junto a croquis o mapas. Di con la editorial Almuzara, que se interesó, y me puso en contacto con Alfonso Ortiz, que me he ayudado a corregir los textos.
– ¿Qué da la montaña, que engancha tanto?
– A mí me gusta mucho hacer travesías, pero no hay nada como la emoción de la cumbre. El paisaje me encanta, pero más el camino, la búsqueda del itinerario que te lleva hasta arriba. Puedes pasar diez horas andando por la montaña y nunca te aburres. Es el gran misterio.
– ¿Cuál es su lugar favorito de todos cuantos ha recorrido?.
– La respuesta pedante sería «el siguiente viaje». Pero elegiria el Mustang, pequeño territorio encima de Nepal y que tiene la extensión de Andorra. Es un enclave de cultura tibetana, cargado de historia, con una cultura extraordinaria. Creo que es el sitio que más me ha impresionado de cuantos he visitado.
– ¿Y su monte de cabecera?
– No tengo dudas: el Aizkorri es el que más veces he subido en mi vida, desde niño. Y tengo la pasión por los Pirineos, como tantos montañeros vascos y de muchos otros territorios. Esa cordillera nunca te cansa, siempre te sorprende.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.