![El pico Curavacas de Palencia se cobra la vida de un montañero leonés](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/02/27/montanero-ka1C-U190754921591TAE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El pico Curavacas de Palencia se cobra la vida de un montañero leonés](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/02/27/montanero-ka1C-U190754921591TAE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Otra tragedia en el pico Curavacas, la mayor elevación de la Montaña Palentina. Los equipos de rescate de la Guardia Civil localizaron poco antes de la medianoche de este domingo el cuerpo sin vida de un montañero, un hombre de 49 años vecino de la provincia de León, después de que sus allegados comunicasen al servicio de emergencias que llevaba horas sin dar señales de vida. El Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Palencia recibió una llamada de alerta en torno a las 19.30 horas en la que se informaba de que un montañero había salido hacer un recorrido por el corredor sur del pico Curavacas y no había regresado. Los alertantes comunicaron también que la señal de su teléfono móvil estaba geolocalizada en el mismo punto desde hacía cinco horas.
En ese momento, se activó a tres especialistas de montaña de León, quienes tras dejar vehículo oficial, subieron a pie hasta donde indicaban las coordenadas facilitadas, a unos 2.000 metros de altitud. Los rescatadores tuvieron que hacer el recorrido en unas condiciones muy adversas con abundante nieve, fuerte viento y temperaturas extremas. El pico está situado en el macizo de Fuentes Carrionas, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica
Una vez en el lugar, los agentes localizaron el cadáver del montañero en torno a las 23.45 horas y se prepararon para evacuarlo por las laderas de nieve, aunque fue necesario contar con otros componentes del equipo de especialistas de montaña, que ascendieron también a las faldas del Curavacas para colaborar en el porteo de la camilla.
A las 4.45 horas, el equipo consiguió llegar al vehículo oficial y sobre las 05.15 horas alcanzaron la localidad palentina de Vidrieros, donde esperaban los servicios funerarios. El montañero fallecido presentaba un traumatismo craneoencefálico, producido por una posible caída de piedras o bloques de hielo, que le partieron el casco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.