Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Santander
Viernes, 19 de marzo 2021, 10:07
La estación de Alto Campoo ha registrado a primera hora de este viernes rachas de viento de 90 kilómetros por hora, la máxima del país hasta las 8.42 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se han producido ... rachas fuertes, aunque no entre los valores más elevados de España, en Reinosa (57 kilómetros por hora), Santander (55), Tresviso (52) y Castro Urdiales (51).
En cuanto a las temperaturas, la mínima de Cantabria también la ha registrado Alto Campoo además con el único valor bajo cero, -3,8 grados centígrados a medianoche, mientras que el resto de mínimas han oscilado entre los 0,4 en Fuente Dé (Camaleño) y los 2,4 de Cubillo de Ebro (Valderredible).
Por su parte, la precipitación acumulada de momento no es importante, con un máximo de 7,2 litros por metro cuadrado en Bárcena Mayor (Los Tojos).
Estos valores se producen en una jornada en la que el centro de Cantabria, el sur y el Valle de Villarverde están en aviso amarillo (riesgo) por nevadas.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia en Picos de Europa y Alto Campoo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo notable de aludes hasta el domingo, por nieve reciente, y de nieve venteada en cotas altas.
La Aemet prevé que la acumulación de nieve de la jornada de hoy sumada al viento y frío intenso cause la aparición de estratos inestables.
Según la Aemet, en la jornada de hoy, la cota de nieve rondará los 800 metros en las horas nocturnas, subiendo hasta unos 1.300 metros en las horas centrales del día. Con estas condiciones serán frecuentes las purgas de nieve reciente en las laderas suficientemente inclinadas, en general de tamaño 1 (riesgo de caídas) o 2 (capaz de enterrar a una persona), pero sin descartar algunos de mayores dimensiones, especialmente en las zonas propensas a la acumulación.
En cotas altas, por encima de unos 1.900 metros, los vientos del norte y nordeste generarán placas de viento, preferentemente en orientaciones sur y oeste, aunque no se descartan otras localizaciones, que se mantendrán inestables ante sobrecargas débiles como es el paso de un esquiador. Los aludes provocados serán de tamaño pequeño o mediano, siendo también posible que en algún caso puedan alcanzar mayores dimensiones.
Esta situación se hará extensiva al sábado y el domingo, manteniéndose durante todo el fin de semana el riesgo notable de aludes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.