

Secciones
Servicios
Destacamos
A Fernando Borrajo del Río (Matienzo, 1962) le picó la curiosidad de las carreras de montaña después de hacer senderismo con su club Peñasarriba. «¿Pero dónde van estos chalados?», se preguntaba cuando los veía correr «allá por 2008». Desde entonces no ha hecho más que adelantar a muchos de ellos «y apuntarse a todo». Una pasión que le ha deparado siete medallas en el Campeonato de Europa de atletismo Máster que se celebró en los dos pasados fines de semana en el archipiélago de Madeira (Portugal). «El primer sorprendido soy yo», reconoce el atleta, ya en frío y en su despacho de trabajo, donde colecciona los recortes de periódico que reflejan su hazaña.
Acudió con la intención de «hacer una buena actuación en las pruebas de montaña y en las de asfalto, pues lo que saliera», añade. Y así fue, pero... «Al final ganamos por equipos en la prueba de 10 kilómetros, en la de media maratón, -las dos en la categoría de mayores de 50 años y menores de 55- y fuimos medalla de plata en la de cross por relevos». En el combinado español, Borrajo coincidió con Martín Fiz, el que fuera campeón del mundo de maratón. «Ya digo que se trataba de una forma de prepararme para la semana siguiente, que era cuando realmente se disputaban las pruebas de montaña y trail, que eran las que yo había reparado», recuerda. Sin embargo, el primer fin de semana, en la capital de Madeira, Funchal, «salió mucho mejor de lo esperado».
Borrajo se fue de Funchal a Portomoniz, donde le esperaba la cita de Montaña en subida, con una prueba de 8,5 kilómetros de recorrido y 950 metros de desnivel positivo y la del Trail, con 31 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. «Salió perfecto. Hice plata en la primera y oro en la segunda, y ganamos por equipos en las dos», explica un orgulloso Borrajo, que destaca las medidas de seguridad que se encontró en Madeira y que permitieron que se pudiera celebrar sin problemas el campeonato continental en plena pandemia. «Se considera zona de covid cero y te obligan a un PCR al entrar. Permaneces en un hotel hasta que dan los resultados y en seis horas los tienes», señala. Durante las pruebas las medidas eran estrictas. «En los avituallamientos no te dejan tocar nada; mascarilla en la salida y al entrar...».
Borrajo cierra un año deportivo espléndido, pese a la situación excepcional que vive el planeta. «Lo poco que hemos podido competir ha salido bien; quedé campeón del mundo de carreras con raquetas de nieve en Japón. Gané la Copa de España y el Campeonato de España de Snowrunning -carreras con crampones sobre la nieve-, así como el Nacional de trail en la isla de Palma». Un año redondo sorteando las adversidades y sin miedo a nada. Reto tras reto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.