Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Interpretación de la Montaña, ubicado en Espinama, ha cerrado temporalmente sus puertas cerradas al público mientras duren las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno de Cantabria. Aún así sus trabajadores serguirán trabajando para mejorar las instalaciones. Esta medida se suma al cierre del teleférico de Fuente Dé anunciado por Cantur el pasado martes para incrementar las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus, igual que han hecho con en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la cueva de El Soplao.
El Centro de Interpretación de la Montaña está ubicado en la rehabilitada 'Cuadra del Toro', en Espinama, a escasos metros de la plaza del pueblo y en la misma carretera que sube hacia Fuente Dé. Su apertura fue impulsada desde el Ayuntamiento de Camaleño para ofrecer un detallado recorrido por la historia del montañismo en la comarca, y el edificio fue cedido por la Junta Vecinal de Espinama.
El centro consta de dos plantas. La que se encuentra a pie de calle está dedicada a la minería con una pequeña recreación de una mina, la ubicación de las minas de Áliva, Ándara y Pico Jano, así como fotografías y utensilios que utilizaron en su día los mineros que trabajaron en Áliva y que durante años vivieron en la zona.
Ver fotos
Otro de los espacios del Centro de la Montaña está dedicado a los pastores que han cuidado y cuidan del ganado en estos parajes, con utensilios como el zurrón o las lecheras; y otra de las estancias está dedicada a cómo fue la caza por los Picos de Europa.
En la segunda planta del edificio hay un gran espacio dedicado al teleférico de Fuente Dé en la que pueden observarse una colección de esquíes, cuerdas, piolets e indumentaria de la época junto con fotografías de ascensiones a cumbres como Peña Vieja o el Naranjo de Bulnes.
Para terminar la visita, el recorrido nos lleva ante una pantalla en la que se muestran decenas de imágenes de los vecinos de la comarca que estuvieron vinculados a la montaña: mineros, guardas, empresarios, guías, miembros de equipos de rescate o trabajadores del teleférico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.