Borrar
Una aventurera cruza el desfiladero por la nueva escalera que se ha instalado, de un centenar de peldaños P. Álvarez

Una escalera al cielo en pleno corazón del Desfiladero de la Hermida

Con sesenta metros de longitud y un centenar de peldaños, es la más larga instalada en la geografía nacional

Pedro Álvarez

La Hermida

Lunes, 19 de septiembre 2022, 20:06

Un nuevo atractivo para los amantes de las vías ferratas se ha inaugurado en la localidad de La Hermida (Peñarrubia). Se trata de una vía en la que su gran novedad radica en una espectacular escalera de 60 metros de longitud, que une dos picos a más de cien metros de altura sobre la N-621 que cruza el Desfiladero, y a escasos metros del pueblo de La Hermida. Pura adrenalina, en un recorrido con el vacío a ambos lados, no apto para personas con vértigo. Este sorprendente nuevo itinerario se ha podido crear con coste cero de fondos públicos y está inspirada en una instalación de este tipo que el Ayuntamiento conoció a través de un reportaje de Suiza.

El primer tramo es muy aéreo y técnico. El objetivo es llegar a un lugar con un paso sobre una cadena suspendida en el vacío, que es la antesala de la entrada a la escalera (que cuenta con un centenar de peldaños) pero con la particularidad de que en cualquier momento se puede descansar para llegar al final de la misma.

El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, mantiene que «no hay ninguna escalera de este tipo tan larga en ningún lugar de España«. Y es que, como señala el regidor, »no es fácil encontrar el lugar idóneo para hacer una escalera de esta tipología, tan explosiva y cercana a la carretera y al pueblo de La Hermida, con lo que además tiene el valor añadido de ser una actividad muy visual, que puede ser vista por los turistas desde las terrazas del pueblo».

Se trata de una ferrata, que se ubica paralela a otra a escasos metros del lugar donde se inicia, que es la vía Peñarruscos, considerada la de mayor dificultad técnica de todas las que se encuentran en la zona. «Las dos vías se encuentran en el último tramo, y la salida es la misma para las dos, hacía la canal de Osina y descenso a La Hermida«, dice el alcalde.

Secundino Caso reconoce que «esta nueva ferrata no nos ha costado un duro, ni al Ayuntamiento ni al Gobierno de Cantabria«. Eso porque, recuerda el regidor: »Hace dos años sacamos a concurso la web del Centro de Ferratas, que se encuentra cerca del Balneario, y el alquiler de la caseta donde se dispone de material para poder realizarlas. La empresa Alpine Project Mountain S.L, se quedó con la concesión por cinco años, llevando la web oficial de las ferratas, las certificaciones anuales y su mantenimiento, y comprometiéndose a realizar una mejora en el municipio, que ha sido la instalación de esta nueva ferrata, con la imponente escalera«.

Francisco Caso, integrante del Greim de la Guardia Civil de Potes, ha sido el coordinador de esta nueva instalación, y junto con Jesús Gutiérrez, director general de Alpine Project, han sido los que han diseñado el espectacular recorrido, que puede ser realizado contratando a guías de la zona o disponiendo de material propio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una escalera al cielo en pleno corazón del Desfiladero de la Hermida