Secciones
Servicios
Destacamos
En la noche anterior la ventisca había silbado por las rendijas, helando todo a su paso. Había hecho frío, con los termómetros en -7 grados centígrados... y cuando el fuerte viento estampa la nieve húmeda contra las cosas, se queda pegada, acumulándose hasta construir ... formas caprichosas. Es una estampa que parece propia de latitudes más altas pero en realidad es más que común en la estación de esquí Alto Campoo.
«Aquí tenemos una nieve que es muy húmeda y que cuando viene con mucho viento se pega en los hierros, que están un poco más calientes. Se derrite un poco pero al instante se queda congelada hasta formar lo que conocemos popularmente como 'manguito'». El problema luego, dice «es que nosotros tenemos que limpiar todo eso para que los telesillas estén listos para la apertura al público», cuenta Joan Font, el responsable de la estación invernal gestionada por Cantur.
Los trabajos de limpieza comenzaron ayer, como cualquier otro día, pasadas las seis de la mañana. «Si es poco, lo que se hace es activar el telesilla a pequeños intervalos, que avance solo un metro, así evitamos que se rompa; pero lo movemos para que el hielo caiga por la inercia del acelerón y la frenada».
Sucede que a veces está muy agarrado, como pasó ayer. Entonces sólo queda recurrir al método tradicional, la maza. «Para eso tenemos a los operarios de Campoo, que es gente de aquí y muy recia. Suben a las pilonas y golpean los hielos con una maza hasta que logran desprenderlos. Ayer, por ejemplo, hemos tenido que quitarlo todo a mano», explica Font, que mira ya al puente de diciembre con optimismo.
«Las previsiones son buenas y parece que va a hacer frío, pero buen tiempo. Para nosotros es importante porque al final es prácticamente el 30% de la temporada», señala el responsable de la instalación, que lleva abierta desde el 22 de noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.