Así es Eileen Gu, la china 'made in USA' de 17 años que quiere inspirar a su generación
esquí acrobático ·
La esquiadora sino-estadounidense es una estrella del esquí acrobático y está deseando representar a la patria de su madre en los Juegos de Invierno que se celebrarán en Pekín en 2022. En el país asiático la conocen como 'Gu Ailing' y se muestra «orgullosa de mis orígenes y de mi educación a la americana»
L. MENA
Santander
Miércoles, 3 de febrero 2021
Eileen Gu, una esquiadora sino-estadounidense de 17 años que representó primero a Estados Unidos antes de hacerlo por China, está llamada a ser una de las grandes estrellas de los Juegos de Invierno que se celebrarán en Pekín en 2022. Especialista del esquí acrobático y con una silueta estilizada que le ha llevado a posar para algunas revistas de moda, Gu ha pasado la mayor parte de su vida en la soleada California, lugar en el que nació, fruto de la relación entre un norteamericano y una china.
En 2019, a la edad de 15 años, tomó la decisión «increíblemente difícil» de representar a China... un país que no reconoce la doble nacionalidad. Una elección que se reveló apropiada: el gigante asiático albergará sus primeros Juegos de Invierno dentro de un año, pese a que sigue existiendo la amenaza de la pandemia de covid-19 que está causando estragos en todo el mundo.
«Poder inspirar a millones de jóvenes allá donde nació mi madre (...) es una ocasión única de contribuir a promover el deporte que amo», escribió Eileen Gu en Instagram para justificar su cambio de nacionalidad. Conocida en China con el nombre de 'Gu Ailing', precisó que estaba «orgullosa de mis orígenes y también de mi educación a la americana».
China, que solo ganó una medalla de oro en los Juegos de Pyeongchang en 2018, adoptó rápidamente a Eileen Gu. La deportista habla chino y en su país ha recibido el apodo de 'Ailin la princesa rana', que hace referencia al casco verde que llevaba en una competición. «Crecí en un ambiente bilingüe y pasé todos mis veranos en Pekín; estoy tan cómoda en la cultura china como en la norteamericana», declaró a la agencia de prensa Xinhua.
«Tengo por lo tanto esta doble identidad. Estas dos mitades que hacen lo que soy a día de hoy». La adolescente de larga cabellera rubia finalizó sus estudios secundarios en San Francisco el año pasado, un año antes de lo previsto, lo que le ha permitido concentrarse en sus entrenamientos de cara a la cita olímpica.
Alumna brillante, obtuvo excelentes notas que le llevaron a obtener una plaza en la prestigiosa Universidad de Stanford, según la prensa norteamericana.
Adicta de la moda, Eileen Gu ha aparecido también en varias revistas femeninas, como las ediciones chinas de Vogue y Cosmopolitan. Y entre sus patrocinadores cuenta con una célebre marca de bebida energética. Pero más allá de sus fotografías en papel cuché y de sus visitas a la Semana de la Moda en Milán o París, deberían ser sus resultados deportivos lo que acaben convirtiendo a la joven atleta en una estrella.
Eileen Gu comenzó a esquiar a los tres años, participó en una competición nacional con 9 y ganó su primera prueba de la Copa del Mundo cuando tenía 15. El año pasado, ya bajo bandera china, brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Lausana (Suiza), en los que ganó dos títulos.
Otro indicativo de su potencial en vistas de los Juegos: Eileen Gu fue la sensación en los X Games de Invierno disputados este fin de semana pasado en Aspen (Estados Unidos), colgándose dos medallas de oro. Ningún atleta había logrado esta hazaña en los 25 años de historia de esta competición dedicada a los deportes llamados 'extremos'. La adolescente también se convirtió en la primera china en lograr una victoria.
Inmediatamente, Xinhua publicó el lunes una larga semblanza de la campeona titulada: 'Eileen Gu, 17 años, ¿nuevo icono del deporte chino?'. Una presión mediática que refuerza las esperanzas puestas en la joven... que tampoco hace nada por evitarlo. «Mi objetivo es ganar el oro olímpico», admite sin tapujos en la web oficial de Pekín-2022. «Sería muy gratificante con respecto a todo el trabajo que he realizado para alcanzar la excelencia en este deporte». Ya tiene la cita marcada en el calendario de 2022.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.