

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA POMARADA
Jueves, 9 de julio 2020
Santiago Prieto Rodríguez, de 40 años y presidente del grupo asturaino de montaña San Bernardo de Turón, falleció ayer, miércoles, por causas naturales en los Picos de Europa mientras realizaba una ruta por la zona de Ario. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió aviso a las 15.30 horas desde el refugio, comunicando que un hombre solicitaba ayuda al haber sufrido una indisposición la persona con la que se encontraba realizando una ruta.
El afectado se sintió mal a una media hora del refugio y hasta ese punto se trasladó el equipo de rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado. Una vez en el lugar, trataron de reanimarle, sin éxito. En ese momento se puso en marcha el operativo de evacuación del cadáver, a cargo de la Guardia Civil. Para ello se movilizó a los especialistas en montaña del Greim de Cangas de Onís y al helicóptero de la zona de Castilla y León.
Sin embargo, el viento y la nubosidad impidieron efectuar el rescate por vía aérea, indicaron desde el instituto armado. Fue por ello que los agentes del Greim se encargaron de trasladar el cadáver a pie hasta el refugio. Allí pasaron la noche hasta que en la mañana de este jueves, a las 8.00 horas, el helicóptero pudo regresar a Vega de Ario para evacuar el cuerpo hasta el helipuerto de Cangas de Onís, donde los servicios funerarios se encargaron del desplazamiento hasta el Instituto de Medicina Legal.
La víctima presidía desde comienzos de este año el grupo de montaña de Turón, localidad en la que residía. Desde la entidad señalan que la causa de la muerte fue un infarto. «No tenía ninguna dolencia, estamos consternados», indicó el vicepresidente, Jorge Expósito. Su compañero, destacó, era «un amante de la montaña y una de las mejores personas, así como un experimentado montañero».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.