Borrar
Imagen del rescate y vídeo de la intervención del helicóptero, que hoy ha vuelto a Horcados Rojos para recoger el material de emergencias. 112

Muere un montañero madrileño de 69 años tras una caída de unos 90 metros en Picos de Europa

El papel del guarda de Cabaña Verónica fue fundamental para indicar a Emergencias y estar junto a los compañeros de la víctima hasta que llegaron efectivos | En el operativo de rescate han participado efectivos de emergencias de Cantabria y Asturias

Leticia Mena

Santander

Miércoles, 22 de junio 2022

Un varón de 69 años, natural de Madrid, falleció en la tarde de ayer tras sufrir una caída y precipitarse unos 90 metros en Picos de Europa. El accidente tuvo lugar en el entorno de Horcados Rojos, punto en el que los efectivos del Greim consiguieron recuparar el cuerpo de madrugada.

El grupo que acompañaba a la víctima llamó al 112 tras la caída, y desde Emergencias contactaron con el guarda del refugio de Cabaña Verónica, Jorge Dinis. Este experto montañero lleva cinco años en la zona y en este tiempo reconoce que «una media de dos veces al año» tiene que enfrentarse a una situación como la del martes. Tras el aviso de los acompañantes del accidentado, Dinis acudió hasta donde estaban, y una vez de regreso a Cabaña Verónica comunicó con el 112 de Cantabria para informar de la situación y explicar que la localización pertenecía a territorio asturiano. Ante la compleja meteorología, ambas comunidades enviaron efectivos para efectuar el rescate: Protección Civil, bomberos del 112 tanto de Cantabria como de Asturias, y el GREIM de la Guardia Civil.

En estos casos, el papel del guarda de Cabaña Verónica es fundamental para indicar a los Servicios de Emergencias y para estar junto a los compañeros de la víctima hasta que llegan efectivos

Desde Emergencias se transfirió al guarda con la médico del equipo de intervención de Protección Civil, que junto a bomberos del 112, se encontraban ya en las proximidades de los Invernales de Igüedri. El fallecido no presentaba constantes vitales y tenía lesiones incompatibles con la vida que confirmaban la muerte del montañero. Ante un suceso cómo éste es fundamental el trabajo del guarda, que tiene que estar con los acompañantes del fallecido hasta que llegan los efectivos. Dinis reconoce que para él ésta situación es «normal» y que sólo puede ofrecer palabras para «reconfortar y relativizar» lo ocurrido.

Coincidiendo en el tiempo, se produjo una mejora de las condiciones meteorológicas que permitió que el helicóptero del SEPA realizara un segundo intento consiguiendo dejar a médico y rescatador del servicio asturiano en Horcados Rojos, para continuar la aproximación a pie. Ambos accedieron hasta el cuerpo y prepararon su evacuación a la espera de la llegada de más efectivos. Finalmente fueron los agentes del Greim los que sacaron el cuerpo subiéndole al collado de Horcados y trasladándole hasta la Vueltona mediante porteo.

La importancia de la antena de Cabaña Verónica

Desde la Federación Cántabra de Montaña (Fcdme) valoran «la importancia de unas buenas comunicaciones dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, en este caso la instalación en el refugio de Cabaña Verónica -por parte de la Fcdme- de una potente antena que funciona como repetidor entre los diferentes cuerpos que han intervenido en el rescate».

Además, explican que suceso ha puesto de manifiesto la necesidad de reponer el cable que hay desde hace muchos años en la bajada hacia el Jou de los Boches, «demandado repetidas veces durante años y que actualmente se encuentra en una situación de precariedad y abandono importante. Es desde este Jou de los Boches desde donde ha habido que subir al montañero accidentado», explican desde la Federación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Muere un montañero madrileño de 69 años tras una caída de unos 90 metros en Picos de Europa