Imagen de la plantación realizada en el monte Argomeo el año pasado.
Se buscan voluntarios para revisar las plantaciones de los montes Argomeo y El Polvo
Valle de Villaverde ·
Este sábado, día 10, podrán participar un total de 28 voluntarios, mientras que el día 18 lo harán un máximo de 25 | Hay que apuntarse en la web www.provoca.cantabria.es
Los montes Argomeo y El Polvo, en Valle de Villaverde, recibirán este sábado, día 10 y el próximo domingo, día 18, la visita del voluntariado ambiental para conservar y mejorar las plantaciones arbóreas realizadas el año pasado en la zona. Las jornadas, enmarcadas en el programa Provoca de la Consejería de Desarrollo Rural Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y organizadas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, tendrán una duración de cuatro horas cada una y está destinada a cualquier persona que quiera pasar un buen rato en contacto con la naturaleza, ayudando a la creación de bosques autóctonos en fincas municipales.
Como detalló David Gutiérrez, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, las jornadas comenzarán a las 10.00 horas y finalizarán a las 14.00 horas, pudiendo participar este sábado un total de 28 voluntarios, mientras que el día 18 lo harán un máximo de 25. «En ambas actividades la inscripción es obligatoria a través de la página web www.provoca.cantabria.es», indicó Gutiérrez, destacando que se ha reducido el número de voluntarios y que las dos jornadas cuentan con servicio de autobús gratuito.
«Se trata de unas jornadas abiertas al público en general, a las familias, que contarán con dos o cuatro monitores, dependiendo del aforo, y que se realizan siguiendo todos los protocolos higiénico-sanitarios establecidos. Para ello habrá geles desinfectantes, los voluntarios estarán separados y no se compartirán las herramientas de trabajo», apuntó el técnico, quien recordó la importancia de vestir ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y que cada voluntario lleve su propia cantimplora para reducir el uso de plástico. «Al finalizar la jornada daremos un almuerzo de agradecimiento al voluntariado», afirmó.
Recuperar bosques autóctonos
Ambas actuaciones tienen como objetivo la conservación, reponiendo, en primer lugar, las plantas que han acabado muertas por dificultades físicas o en el arraigo. «Volveremos a plantar árboles autóctonos, como castaños, fresnos, robles, arces o sauces y pondremos tubos y tutores. Valle de Villaverde es un municipio singular para ello. Aunque la masa forestal ha ido incrementándose en Cantabria, es algo ficticio, pues los bosques que aumentan son los productivos, con pino y eucalipto, el autóctono no, y eso es precisamente lo que queremos repoblar en fincas municipales», contó Gutiérrez.
En cuanto a las actividades complementarias, el sábado día 10 se visitará el Museo Etnográfico de Valle de Villaverde y, además, los voluntarios participarán en un «bombardeo de semillas». «Con ello reforestamos zonas que no son accesibles. Encapsulamos las semillas en tierra y arcilla, la lanzamos al terreno más escarpado y con ello conseguimos acceder a esas zonas, mientras favorecemos que la semilla vaya creciendo sin que se la coma algún animal», adelantó el técnico. Por otro lado, el voluntariado del día 18 también visitará el museo y, además, participará en un taller sobre la huella de carbono. «Sabremos las emisiones de CO2 que se generan y cómo podemos compensarlas a través de los árboles que estamos plantando», concluyó Gutiérrez, animando a la ciudadanía a que participe, ya que se trata de una experiencia que apuesta por mejorar el presente y el futuro del territorio, visitando una zona de la región que es «bastante desconocida».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.