Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ / G. MAESE
Lunes, 15 de junio 2020, 19:07
A falta de una semana para el solsticio de verano, la nieve aún es protagonista en los Picos de Europa, dejando estampas blancas en las cimas. Los guardas de refugios como el de Vega de Urriellu (1.920 metros de altitud) y el ... Meicín (1.560 metros) fueron testigos de la nieve caída en las últimas horas: cumbres cubiertas de una considerable capa de nieve, más propias del invierno que del mes de junio. «Hasta hace un poco seguía nevando de manera regular», confirma Sergio González, guarda del primer centro.
La nevada caída en los Picos de Europa no fue motivo de sorpresa; el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para ayer era que la cota de nieve descendería hasta situarse en algunos puntos en los 1.500 metros, con mínimas de un grado positivo en el Urriellu, que se traduciría en una sensación térmica de -7.
También la vuelta a la normalidad comienza a notarse en la alta montaña. El refugio del Meicín lleva con la terraza y el comedor abierto desde hace tres semanas para dar cobijo a montañeros. Ofrecen de menú «fabada y platu montañeru», además de bocadillos y paella marinera, indica la guarda Tania Plaza. En el Meicín las normas de control de acceso han obligado a reducir el número de camas de cincuenta y cuatro a dieciocho, y todas las pernoctaciones deben hacerse con reserva previa.
Por otra parte, Sergio González, guarda del Urriellu, explica que aún no han abierto: «Solo damos servicio de cantina por un mostrador improvisado al exterior, damos cafés, caldos, bebidas, bocadillos, realizamos servicios de vigilancia y colaboramos con la Guardia Civil y bomberos de Asturias en caso de accidente». Lo más probable es que el refugio abra el 22 de junio con una reducción de un tercio de su capacidad. «Pasamos de noventa y seis plazas a treinta y dos, y todos los espacios estarán limitados», sostiene González.
La llegada de una borrasca atlántica tardía ha dejado dos días de tormenta y de fuertes rachas de viento en el litoral asturiano. La Aemet ha decretado alerta por fenómenos costeros adversos. Los cielos amanecerán nubosos o cubiertos, aunque irán abriéndose claros al final del día. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el suroeste de madrugada y en el extremo oriental por la tarde. Los termómetros ascenderán ligeramente en la región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.