-k20-U1007305967190MD-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Aemet había avisado ya de que este lunes las cotas de nieve iban a bajar, así que los vecinos de los pueblos de montaña de Cantabria se han encontrado con preciosas estampas blancas al subir la persiana esta mañana.
Ante esta situación, el 112 avisa que «por la atípica situación que estamos viviendo, con restricciones a la libertad de circulación para poner freno al avance del Covid-19, vamos a pasar mucho tiempo en casa con temperaturas bajas en el exterior, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan incendios en viviendas por el uso generalizado de sistemas de generación de calor».
Por eso el 112 avisa de que «las fuentes emisoras deben de estar alejadas de textiles (corinas, sofás, alfombras…), se deben realizar revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas, limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa».
Ver fotos
Aunque no se puede salir de casa salvo en los casos esenciales, la DGT advierte que la nieve obliga a circular con precaución en la autovía A-67 y la N-611 entre Reinosa y Mataporquera y en cinco carreteras autonómicas, y apuntan que el puerto de Lunada está cerrado.
«A las personas que se vean obligadas a utilizar el coche por alguna de las excepciones recogidas en el decreto del Estado de Alarma», el Servicio de Emergencias de Cantabria les recomienda restringir aún más el uso del vehículo en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del turismo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, el 112 recomienda que «hay que permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire periódicamente. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.