

Secciones
Servicios
Destacamos
Este sábado, los amantes de la naturaleza pueden elegir entre tres destinos que propone Naturea Cantabria para vivir una aventura inolvidable. Desde los impresionantes paisajes ... del río Asón, pasando por la majestuosa belleza del Saja Besaya, hasta los espectaculares acantilados de San Vicente, cada sendero ofrece una experiencia única para disfrutar del aire libre y descubrir la riqueza natural de nuestra región. Prepárate para explorar y conectar con la naturaleza con paisajes de ensueño.
Esta ruta está organizada por el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón. Discurre entre el valle glaciar de Bustalveinte y el cabañal que se encuentra al pie del Picón del Fraile. Son seis horas de ruta, una distancia de unos 15 kilómetros, con un desnivel de 530 metros. La dificultad de este itinerario circular por sendero y pista forestal, es media. La ruta comienza en el aparcamiento de Los Collados del Asón y avanza por una pista ganadera que gana lentamente altura hasta el Alto de La Posadía (896 metros). En este trayecto llaman la atención los destacados relieves de Los Castros de Horneo y Los Campanarios, formaciones de caliza afectadas por importantes procesos de karstificación. Un poco más arriba hay un bosque de hayas y otro de abedules. Ya en lo alto, el caminante dirige sus pasos a las cabeceras glaciares de Bustalveinte. Y en el regreso hacia El Valle se camina entre brezos. Finalmente se desanda lo andado en el primer tramo entre Brenarromán y Los Collados del Asón.
Esta ruta discurre por los impresionantes acantilados de San Vicente de la Barquera. Tiene una duración de cinco horas y el tipo de recorrido es circular. La distancia es de casi diez kilómetros. La dificultad es media, aunque el barro y la lluvia en días previos puede complicar la ruta. El itinerario discurre bajo la protección del Parque Natural de Oyambre y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de las rías occidentales. La formación de mayor interés es la landa atlántica, en la parte superior del acantilado, no tan expuesta a la acción directa del oleaje como al viento, donde destacan la presencia de brezo y tojo. El cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el halcón peregrino o la chova piquirroja encuentran refugio en este hábitat. La ruta se inicia en el faro Punta de La Silla de San Vicente de La Barquera, cuya construcción original corresponde a una obra de 1871 y ejerce ahora las funciones de centro de interpretación provisional del Parque natural de Oyambre.
La ruta del Hayacorva se desarrolla en su integridad a través de pistas forestales. El recorrido son trece kilómetros y se tarda unas cinco horas en completar este itinerario circular. La dificultad es media. Se inicia en el área recreativa de la Casa del Monte y discurre por el Parque Natural Saja-Besaya. El primer tramo salva el desnivel más importe y los claros frente al sendero ofrecen una buena oportunidad para observar el desarrollo de formaciones de tojo y brezal. Se aprecian en esta senda tocones de árboles adultos, ejemplares desmochados y otros dañados por el fuego o por el arrastre de la madera junto al camino. Al pie del Alto del Toral la ruta alcanza su punto culminante. El descenso se inicia por una vieja cambera y desciende en zig-zag por la ladera del Hayacorva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.