
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
«Aquí arriba, ¡qué limpia enhorabuena/ se dice el corazón, y cómo apura/ su descanso y sus penas en la pura/ atmósfera de paz que el monte llena». Luis López Anglada
Nadie lo diría, pero a no más de 30 kilómetros de la costa y a pocos más en línea recta de Santander se puede 'descubrir' y patear un paisaje glaciar y kárstico, el que esculpieron los glaciares que hace miles de años cubrían lo que hoy es el macizo del Alto Asón, declarado Parque Natural hace 20 años. Una buena excusa para encaminarnos a este mágico lugar para cualquier amante de la naturaleza y del senderismo. En él encontramos de todo: lapiaces, dolinas, hayedos, arroyos... En su interior, el 'poljé' (depresión) de Brenavinto filtra el agua que poco más abajo reaparecerá en la espectacular cascada del Asón, otro motivo más para acercarnos y afrontar la ruta que hoy proponemos.
Acceso Alcanzamos la cima del collado del Asón desde Arredondo, donde tomamos la CA-265 que llega a la cima diez kilómetros después. Allí encontraremos una amplia explanada para aparcar.
Horario Entre 6 y 6,30 horas
Punto de partida Aparcamiento, 680 msnm.
Cota más elevada Los Campanarios, 1.300 msnm.
Desnivel 960 metros acumulados.
Dificultad Ninguna, pero en época de nieve hay que tener precaución en ciertos sitios debido al lapiaz.
Grado de dureza Moderada.
Cartografía. Hoja 59-IV a 1 25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN)
Época recomendable Todo el año
Ubicación Municipio de Soba
Tipo de ruta Circular
Comenzamos la marcha desde el aparcamiento situado en lo alto del collado del Asón en dirección noroeste, junto al panel que nos indica las rutas que se pueden realizar desde allí. Vamos a seguir durante todo el recorrido (salvo un pequeño desvío a Los Campanarios) el PR-S 66. A los pocos metros dejamos a nuestra derecha una estabulación, ascendemos por una buena pista, a unos 300 metros cruzamos una portilla canadiense y dejamos a la izquierda la fuente Bezón (si no llevamos agua desde casa se aconseja cogerla allí).
Seguimos la pista durante unos 20 minutos, ignorando cualquier desvío, hasta llegar al cambio de rasante, el alto de la Posadía, y desde allí descendemos hasta los prados que vemos abajo, al oeste, e ignoramos en el alto el desvío de la derecha. Descendemos pues, dejando una cabaña a la derecha. Seguimos la pista que será cruzada varias veces por el arroyo y que en invierno nos puede dificultar vadearlo e incluso, a veces, puede convertirse en un gran lago, teniendo que buscar seguir por donde nuestra intuición nos sugiera. Este lugar se denomina Brenavinto.
Cuando la pendiente se va incrementando y, tras cruzar un arroyo, seguimos unos minutos y llegamos a una bifurcación en que encontraremos la indicación de los PR-S 66 y PR-S 74 a Hondojón y Bustalveinte, respectivamente; seguiremos la señal a la izquierda. Llaneamos un poco, descendemos otro poco ya girando al suroeste y empezamos a ascender dejando unos prados y una cabaña a nuestra izquierda. Damos algún torno y pronto llegamos a una bifurcación con la indicación a Bustalveinte a la derecha, que ingnoramos, y Hondojón, a la izquierda, por la que seguimos. Sin perdida ninguna y monte arriba, nos llevará a la Cabaña del Pozo, que tenemos a nuestra izquierda al llegar al collado; junto a la misma, al sur, hay una charca de la que recibe el nombre.
Quienes quieran alargar un poco la marcha, aconsejamos subir un poco al noreste hasta Los Campanarios, en donde tendrán una espléndida panorámica sobre toda la zona por la que hemos subido: los Castros de Horneo, Colina, Carrió, Pizarras, Las Motas, Picón del Fraile... Regresamos de nuevo a la Cabaña del Pozo e iniciamos el descenso a Hondojón saliendo a la derecha de la charca, siguiendo las señales del PR-S 66 durante unos minutos para después girar un poco al sur, sin perder el sendero.
Una vez abajo, se aconseja seguir unos 300 metros a la derecha, al oeste, para contemplar el hermoso circo que tenemos entre el monte Busturejo y las estribaciones del Picón del Fraile y las Motas. De nuevo desandamos este pequeño tramo para continuar al noreste, primero llaneando y enseguida ascendiendo un poco hasta la bifurcación que seguiremos de frente. Enseguida llegamos a las cabañas de Ojón, que bordeamos por la derecha, y el sendero a través de un hermoso hayedo y después por descampado llega al punto de partida.
A medida que nos acercamos con el vehículo al punto de partida para iniciar la marcha, subiendo desde Arredondo -sobre todo si es invierno o primavera-, la cascada del Asón suele ofrecernos una imagen espectacular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.