Borrar
Ruta por el puerto de Vegarada, un espectáculo de color en pleno otoño

Ruta por el puerto de Vegarada, un espectáculo de color en pleno otoño

Esta ruta parte desde Río Aller al puerto de Vegarada (León), un recorrido fácil en el que seremos testigos de uno de los paisajes asturleoneses más espectaculares

ALBA LLANO

Martes, 5 de noviembre 2019

Itinerario

Río Aller, El Carbayalín, Majada de la Brañiella, Puerto de Vegarada, Majada de la Brañiella, El Carbayalín, Río Aller.

Descripción

La ruta desde Río Aller al puerto de Vegarada es una de esas rutas que no se olvidan, sobre todo si decides hacerla en pleno otoño. El paisaje en esta época se vuelve aún más fotogénico y te aseguramos que se te quedará grabado en la retina y seguramente también en tu cámara o móvil. Te aconsejamos que lleves bien cargada tu batería porque sus paisajes harán que desees inmortalizarlos desde el primer segundo hasta el último. No podrás decir que no te hemos avisado...

La ruta, en datos

  • Horario: 4h 30'

  • Desnivel de subida: 700 metros

  • Desnivel de bajada: 700 metros

  • Distancia horizontal: 17 kilómetros

  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta

  • Dificultad: fácil

  • Altura máxima: 1.560m

  • Altura mínima: 860m

Alba Llano

La ruta parte desde el pequeño pueblo de Río Aller. Para llegar a él, tendremos que seguir la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro), después en Collanzo tomaremos la carretera AE-6 en dirección Casomera. Seguiremos por esta carretera y a unos 200 metros después de pasar el pueblo, encontraremos un desvío a mano derecha que pondrá Puerto de Verarada. Seguiremos en esa dirección y sin salirnos de la carretera comarcal asfaltada que nos llevará por las Foces del Río Aller, un desfiladero que tampoco podremos evitar fotografiar y por el que si continuamos, acabaremos llegando al pueblo Río Aller donde encontraremos un aparcamiento en el que podremos dejar nuestro coche.

Alba Llano

Desde el corazón del pueblo nace una pista en ligero ascenso que no tiene pérdida alguna y que nos llevará hasta al puerto de Vegarada. Un recorrido muy evidente, perfecto para hacer caminando, en bicicleta de montaña o en familia y que haremos atravesando un paisaje repleto de fallas, fresnos, ablanales y acebos que acompañarán nuestro camino hasta el puerto de Vegarada. Un paisaje del que merece la pena disfrutar sobre todo en otoño, ya que estos bosques adquieren un llamativo degradado en tonos verdes, amarillos, naranjas y marrones, que harán que cada tramo de esta ruta sea único. Al comienzo de este primer tramo podremos rellenar nuestra botella en la primera de las fuentes que encontraremos, la siguiente la tendremos 1 km después aproximadamente.

Seguiremos por esta pista marcada en todo momento con marcas de ruta de pequeño recorrido y tras una hora aproximadamente llegaremos a la zona de Carbayalín, donde volveremos a encontrar más fuentes y varias cabañas con paisajes y vistas de ensueño. Seguiremos por la pista en dirección Majada de la Brañiella donde también encontraremos más cabañas.

Alba Llano

En este trayecto podremos alcanzar a ver Peña Redonda y la Cabritera, dos cumbres cercanas a los 2.000 m de altitud. Siguiendo el camino, llegaremos finalmente al puerto de Vegarada. Una gran explanada con enormes praderías en las que también podremos visitar el nido de ametralladoras y trincheras que aún se conserva de la Guerra Civil.

Alba Llano

Unas líneas defensivas que se encuentran en medio de la impactante belleza del puerto de Vegarada.

Alba Llano

Ahora llega el momento de comenzar con nuestro regreso y lo haremos volviendo a hacer el mismo recorrido por el que hemos venido y por el que llegaremos nuevamente al punto de partida en el pueblo de Río Aller, donde repondremos fuerzas y volveremos a nuestro coche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ruta por el puerto de Vegarada, un espectáculo de color en pleno otoño