Borrar
Imagen de la última edición de la Trotabúos en Espinama. josé antonio izaguirre
Tras dos años de parón, el sábado vuelven la Trotabúhos y la Trotamochuelos a Espinama

Tras dos años de parón, el sábado vuelven la Trotabúhos y la Trotamochuelos a Espinama

Este año hay que pagar una inscripción que incluye la cena con la intención de no desperdiciar alimentos, sumándose así al movimiento europeo 'Too Good To Go' (#LaComidaNoSeTira)

Leticia Mena

Santander

Miércoles, 2 de noviembre 2022

Tras dos años de parón, este sábado, 5 de noviembre, vuelven a Espinama la Trotabúhos y la Trotamochuelos, las marchas populares deportivas (no competitivas), lúdicas, sociales y gastronómicas para disfrutar en familia. Niños y adultos son bienvenidos a este evento que discurre a lo largo de 16 kilómetros, pero que, como todos los años, tendrá varios desvíos para que quienes quieran puedan volver al pueblo y hacer una ruta más corta. Sea cuál sea la intensidad elegida es obligatorio llevar frontal, ya que el evento es por la noche, así como ropa y calzado de montaña.

Este año se ha limitado el número de plazas a 200 adultos y 90 niños. Otra de las novedades es que en esta edición los mayores de 10 años deben pagar una inscripción de 17 euros, que incluye la cena tras la carrera. En este enlace se puede formalizar la inscripción.

«Antiguamente no había que pagar nada, solo traer algo de cena, pero después de la gran afluencia llegando a superar los 450 asistentes, sobraba muchísima comida y a los organizadores nos daba mucha pena tener que tirarla. Por eso este año 2022 se paga una inscripción y la cena corre a cuenta de una empresa especializada en comidas grupales para no desperdiciar nada». Con este gesto, la Trotabúos se une al movimiento europeo Too Good To Go (#LaComidaNoSeTira), mostrando su compromiso con el planeta. Después de la cena, y como ya es tradición, habrá funa iesta amenizada con música.

La ruta de la Trotabúos es de unos 16 kilómetros aproximadamente con 900 metros de desnivel positivo. La salida será a las 17.30 horas y, como tarde, hay que estar de vuelta a las 21.00 horas, que será cuando comience la cena. A lo largo del recorrido habrá voluntarios (con chaleco y banderas) para ayudar a los participantes y velar por su seguridad.

Noticia Relacionada

16 kilómetros con varias alternativas

La Trotabúhos

Powered by Wikiloc

La ruta prevista es apta para cualquier participante pero con un mínimo de condición física. «Al no ser una competición no ponemos rangos de edad e intentamos dejar que los participantes sean coherentes y calculen su condición para saber hasta dónde puede llegar», explican desde la organización. Hay que tener en cuenta los siguientes puntos kilométricos:

● Punto km 4,5: Situado en Fuente Dé, donde habrá un puesto un avituallamiento en la caseta que hay en la pradera junto al Parador. Es una de las vías de escape que tienen los participantes ya que se encuentra la carretera principal CA-185.

● Punto km 5,5: Situado cerca de Los Setares, es un camino que podrán coger los participantes para dejar la ruta e ir por la carretera CA-185 hasta Espinama.

● Punto km 6,3: Situado cerca de Vega del Naranco. Este será el camino que podrán coger los participantes para dejar la ruta e ir por la carretera CA-185 hasta Espinama.

● Punto km 7,5: Situado antes de llegar a La Serna y Mazacules. Esta será la ruta que podrán coger los participantes para abandonar la ruta e ir por la carretera CA-185 hasta Espinama.

● Punto km 8,8: Situado en La Serna. Este un camino pasa por el Invernal de Tobín y acaba en la que sube a los Invernales de Igüedri o te lleva a Espinama.

● Punto km 10,5: Situado en Las Portillas del Boquerón, donde está la pista que baja a Espinama y que podrán coger los participantes para no continuar la ruta.

4,5 kilómetros

La Trotamochuelos

La Trotamochuelos es un recorrido de 4,5 kilómetros en ligero descenso que saldrá de Fuente Dé y llegará a Espinama, con un máximo de 90 niños. La salida está en el avituallamiento de la Trotabúhos en Fuente De y comenzará a las 18.00 horas. «Es indispensable que los adultos, es decir papás, mamás, tutores, tíos, tías, abuelos... se hagan responsables de los pequeños y vayan junto a ellos en el recorrido». En esta ruta hay una opción más corta de unos 2 kilómetros para los más pequeños.

En este enlace se puede ver el recorrido completo: http://bit.ly/RutaCircularTrotabuhosEspinama

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tras dos años de parón, el sábado vuelven la Trotabúhos y la Trotamochuelos a Espinama