

Secciones
Servicios
Destacamos
«Duros caminos, sendas que conquistan a pulso los cielos de caliza donde el rebeco pace. Roca sobre roca, gargantas en silencio, mortales jous, argayos, ... azulados glaciares». Juan Mollá
De nuevo en Picos de Europa. De nuevo en el circo glaciar de Fuente Dé. Esta vez para realizar una de las rutas clásicas para cualquier montañero, el circuito desde la base de Fuente Dé a la vega de Liordes. Quien visita esa vega queda atrapado para siempre. Hechiza. Ya durante la subida por la canal del Embudo, con sus 40 tornos o revueltas por donde bajaban el mineral que se extraía en aquella zona a finales del siglo XIX y primeros años del XX, sobrecoge el pensar que aquellos carros de bueyes pudieran transportar el mineral desde el collado de Liordes hasta Fuente Dé salvando 900 metros de desnivel.
Partimos del aparcamiento de Fuente Dé y, tras cruzar la portilla nos vamos hacia la izquierda atravesando la pradera, hasta llegar al arbolado del monte Querres en donde encontramos la senda-camino que enseguida gira un poco más al norte, y la seguimos hasta una bifurcación, a un kilómetro aproximadamente desde la salida. De frente nos iríamos hacia la Jenduda, El Hachero..., pero nosotros giraremos en una curva a la izquierda, hacia el noroeste, siguiendo la indicación del PR-PNPE-25.
A partir de ahí tenemos 40 tornos (curvas) para salvar los 900 metros hasta el collado por esta canal llamada del Embudo. Nos lo debemos tomar con calma, volviendo de vez en cuando la vista atrás para ver cómo vamos dejando el circo de Fuente Dé cada vez más abajo. Tras cerca de dos horas de ascenso llegamos al collado de Liordes, entre dos bellas cimas: Remoña y Padiorna. Aquí vemos los restos de la infraestructura y bocaminas de la minería de hace más de un siglo.
Echamos un último vistazo hacia el este antes de empezar el breve descenso hacia la vega; vayamos atentos para encontrar una abundante fuente poco antes de llegar a los pastizales de la vega. La atravesamos, totalmente al oeste, teniendo como referencia el casetón de Liordes, pequeña cabaña para pastores y montañeros. A partir de esa cabaña giramos al sur y comenzamos a ascender para ganar el alto de la Canal, desde donde empezamos a descender la de Pedabejo. Se trata de una canal bastante pindia, pero si la tomamos con calma no tardaremos en alcanzar a las inmediaciones de la majada de Pedabejo, a la que no necesitamos llegar. Iremos más a la izquierda, hasta la fuente, desde la que seguimos una senda a la izquierda, al suroeste, y tras cruzar la alambrada seguimos por la senda y campo a través hasta llegar a la pista que sube de Fuente Dé hacia el Caben de Remoña y Pandetrave.
Cómo llegar. La única opción para ponernos a los pies de Fuente Dé pasa por Potes donde, tras cruzar toda la vila, se toma la CA-185 que, al cabo de 23 kilómetros, concluye en el aparcamiento del teleférico.
Horario. Entre 6 y 7 horas.
Desnivel. Alrededor de 1.050 metros acumulados.
Recorrido aproximado. 12,5 kms.
Punto de partida. Fuente Dé, 1.080 msnm.
Cotas más elevadas. Collado de Liordes, 1.958 msnm y alto de la Canal, 2.030 msnm.
Dificultad. Ninguna.
Grado de dureza. Moderada, tirando a dura por el desnivel.
Cartografía. Hoja 56-III y 81-I a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN) y mapa de los Urrieles y Ándara de Miguel Ángel Adrados a 1:25.000
Época recomendable. De junio a octubre. El resto del año suele estar cubierto de nieve.
Ubicación. Municipios de Camaleño y Valdeón.
Tipo de ruta. Circular.
Una vez en la pista la seguimos a la izquierda, descendiendo y por debajo de las pradería de Campudaves pronto llegamos a unas curvas, tres en total, y pronto a otra a la izquierda más cerrada en una bifurcación; seguimos a la izquierda, la de la derecha es la que sube a la majada y brañas de Bustantivu. Ahora, todo para abajo, desechando cualquier senda o camino que salga a nuestra derecha o izquierda. Sin tardar llegaremos a unos invernales, las Berrugas. Allí la pista gira casi 90 grados al noreste para seguir a Fuente Dé, a donde llegaremos en unos 30 minutos.
Esta misma ruta también podemos hacerla a la inversa: subir por las Berrugas y Pedabejo y bajar por los tornos. A gusto de cada cual. Es una ruta un poco exigente, pero que merece la pena. Insisto en que ojo con la canal del Embudo, los tornos, si se hace con nieve. No solo por el desnivel; sobre todo por los aludes.
La Vega de Liordes es una especie de oasis enmarcado entre los dos mil y muchos metros de las peñas de Cifuentes, Salinas, Friero, Padiorna... Las vistas en todo el recorrido y, sobremanera, desde los collados de Liordes y del alto de la Canal, así como toda la bajada desde la fuente de Pedabejo hasta Fuente Dé, son una delicia.
La majada de Pedabejo nos recuerda un pasado, no muy lejano, en el que el pastoreo era una de las formas de vida de estos pueblos altos de Liébana. Más abajo, en las Berrugas, están los invernales, tan utilizados por los ganaderos de Liébana, Polaciones, Lamasón y Peñarrubia, Cabuérniga...
En el descenso desde poco después de Campudaves hasta Fuente Dé, atravesamos unos hermosos hayedos.
En el collado de Liordes e inmediaciones se explotaron tres conjuntos mineros denominados San Cristóbal, San José y Remoña. El mineral que se extraía era principalmente esfalerita acaramelada, zinc y plomo. Aún podemos ver en el collado restos del casetón de los mineros y de un lavadero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.