Borrar
Armando Hortal, Xuacu Amieva, Rosa Fernández e Isabel García, en la cima del Urriellu. / E. C.
Xuacu Amieva: «Tocar la gaita en el Picu Urriellu es como estar en una nube»

Xuacu Amieva: «Tocar la gaita en el Picu Urriellu es como estar en una nube»

El popular gaitero, junto a la montañera Rosa Fernández, interpretó el 'Chalaneru' y el 'Asturias, patria querida' en la mítica cima de Picos de Europa, también conocida como Naranjo de Bulnes

J. L. CALLEJA

Arenas de Cabrales

Viernes, 18 de septiembre 2020, 14:23

No suele ser habitual escuchar música a más de dos mil metros de altura. Ni corto ni perezoso, el popular gaitero Xuacu Amieva metió su instrumento en la mochila y, desde Pandébano, por la cara sur del Urriellu, inició la carismática ascensión con la inestimable ayuda de la conocida montañera Rosa Fernández, a quienes que se sumaron los aventureros Armando Hortal e Isabel García.

Para el músico de El Mazucu es la segunda ocasión en que sube al mítico Naranjo de Bulnes. «Suelo coincidir mucho con Rosa y nos planteamos hace poco repetir la ascensión después de haberlo hecho en 2002 también por el mismo lado». En su opinión, la gaita se «adapta a cualquier circunstancia, porque proviene del campo y, por supuesto, que 'pega' en el monte».

La experiencia ha sido de nuevo única para Amieva, que lleva pegado a la cornamusa más de cuarenta años. Allá en lo más alto sopló con desparpajo en un gran ambiente de camaradería junto a sus amigos e interpretó piezas tan populares como 'Chalaneru' y, como no, el 'Asturias, patria querida'. Considera que mereció la pena el esfuerzo de tantas horas monte arriba, pues disfutó del día en la ladera de un icono del asturianismo. «Cuando llegas a la cima te sientes recompensado y estás como en una nube», comentaba entusiasmado. El verano ha sido un tanto diferente con la pademia, pues tuvo que anular actuaciones en Madrid, Barcelona y el País Vasco, pero compensó dichas ausencias en distintos puntos de la región durante el caluroso estío.

La cita ha servido además para hacer futuros planes con la escaladora Rosa Fernández. «Le he comentado que tenemos que hacer más ascensiones para luego tocar con la gaita», insiste.

A Rosa Fernández le encantó la experiencia y halaga al músico tras referirse a él como «un gato en la pared», además de que considera de que «está en plena forma». Pero lo que realmente valora la montañera es su faceta como gaitero, «porque ahí si que es un número uno y escucharle allí arriba sí que es algo inolvidable». La alpinista asturiana ha visto su planes truncados este año, como le sucede al resto de compañeros. «Iba a ir al K-2, porque es un montaña que me gustaría subir, y ahora espero que me dé una oportunidad el próximo año», anuncia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Xuacu Amieva: «Tocar la gaita en el Picu Urriellu es como estar en una nube»