Borrar
El equipo cántabro de 'Arrastrasillas' realiza el último esfuerzo para llegar a la meta como ganador. :: DM
Los 'arrastrasillas' derriban nuevas barreras

Los 'arrastrasillas' derriban nuevas barreras

El equipo de Torrelavega participa con éxito en la carrera de montaña de Montanejos, un duro recorrido de 15 kilómetros

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Jueves, 14 de noviembre 2019, 14:36

La solidaridad de los torrelaveguenses también cruza las fronteras regionales. En Castellón se celebra una de las carreras de montaña (trail) más importantes del levante español, concretamente en Montanejos y su entorno. En la edición de este año crearon una nueva modalidad, la de sillas de montaña, con un recorrido muy duro de 15 kilómetros, prueba en la que participaron equipos de varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria. El objetivo, como siempre, fue derribar barreras y que personas con discapacidad pudieran disfrutar de la carrera.

El equipo lo formaron ocho tiradores o 'mulas' (Patry, Paula, Javi, Juanjo, David, Héctor, Darío y Edu), de los ya conocidos en Cantabria como 'Arrastrasillas', y una 'jinete', Alba Quintana. A pesar de la distancia con Castellón, se inscribieron con la intención de disfrutar del ambiente de una carrera de sillas de ruedas competitiva. La participación no hubiera sido posible sin la ayuda de algunos patrocinadores.

El recorrido, muy exigente y técnico, hizo que los equipos sufrieran diversas penurias, a la vez que disfrutaban de llevar en andas a sus 'jinetes' por barrancos, ríos y escarpados senderos, entre enormes bloques de piedra y bosques de pino. El equipo cántabro arrancó en sexta posición y fue remontando puestos hasta colocarse en cabeza. Poco a poco fue ganando ventaja hasta conseguir una diferencia en la meta de 20 minutos sobre el segundo clasificado. Según los miembros de 'Arrastrasillas', fue un fin de semana lleno de emociones y deporte inclusivo, que demostró, una vez más, que si se ponen ganas «se pueden derribar muchas barreras».

El torrelaveguense Eduardo Pérez empezó con el proyecto 'Arrastrasillas' bajo el lema 'Que nada te detenga'. El fin es conseguir sillas y «cederlas de forma gratuita» para que las familias y personas con alguna discapacidad puedan «cumplir su sueño de hacer rutas por la montaña y disfrutar de la naturaleza». Asegura que la experiencia «engancha» porque tras «la primera vez como voluntario, todo el mundo repite». Eduardo recuerda que el proyecto nació de la idea de participar en la ruta adaptada de los 10.000 de El Soplao. Llevaban a personas del colegio Fernando Arce y de otras instituciones que ayudan a personas con discapacidad a hacer una ruta paralela para que sintieran una carrera «desde dentro». «Allí conocimos unas familias que hicieron una marcha con sus hijos -explica-. Fueron con sillas de ruedas normales y les costó mucho acabarla porque había barro. Quisimos echarles una mano y desde Night City Trail y con Luis Fernando Pérez, mi hermano, decidimos juntar dinero y comprar unas eslingas (cintas para tirar) e irnos a una ruta con ellos y otros dos tiradores más». Y surgió el nombre de 'Arrastrasillas': «Nació porque tirábamos de las sillas de ruedas y muchas veces ni giraban. A partir de ahí, nos pusimos en contacto con el colegio que tenía una silla donada por la Obra Social 'la Caixa' y empezamos a buscar fondos para llevar a más gente».

'Que nada te detenga' tiene mucho significado. «El fin -señala Eduardo- es conseguir sillas (valen 4.000 euros), mantenerlas, custodiarlas y cederlas de forma libre y gratuita a las familias. Hay personas que llaman porque quieren hacer una actividad que necesita más ayuda. Buscamos voluntarios y organizamos una salida. Hay gente que no había visto la costa nunca o que se ha cogido vacaciones para venir aquí a hacer rutas. Vamos por el borde del acantilado, pasamos el agua entre las rocas y ellos cumplen su sueño».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los 'arrastrasillas' derriban nuevas barreras