-krVG-U15011881865318LG-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
-krVG-U15011881865318LG-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El castreño Iván Santurde ha vuelto a coronarse como uno de los grandes deportistas cántabros de más 50 años al ganar la Titan Desert, una exigente prueba de bicicleta de montaña que se celebra en Marruecos y que transcurre entre dunas, ríos, arena, y rocas. A lo largo de seis etapas, Santurde contó con la ayuda de José Antonio Díez Arriola, «un gregario de lujo» con quien recorrió una media de 100-130 kilómetros al día, consiguiendo llegar a la meta en 26 horas, 38 minutos y 45 segundos.
La prueba comenzó el domingo 10 de octubre y se disputó hasta el viernes 15. Durante esos días, 423 corredores cubrieron 640 kilómetros con más de 7.500 metros de desnivel acumulado, viviendo así una de las experiencias deportivas que recordarán toda la vida. Para Santiurde era su segunda vez y, como en la edición anterior, ha quedado el primero en su categoría, puesto al que ya está acostumbrado porque ha ganado cinco veces la prueba cántabra 'Los 10.000 del Soplao' y cuatro la 'Quebrantahuesos' (Sabiñánigo), dos de las pruebas nacionales más duras.
Desde la organización apuntan que «la 'Titan Desert' es mucho más que una carrera, es una manera de ser, un sentimiento. Esto es lo que realmente hace diferente una prueba como esta y lo que la sitúa como un referente en el mundo de las carreras de MTB por etapas». Compañerismo, aventura, superación y solidaridad son los valores que abanderan esta prueba en la que los campamentos se convierten en el lugar donde más se vive este espíritu ya que son el punto de encuentro y convivencia entre los participantes y donde todos comparten sus experiencias del día.
Entre los corredores de este año junto al cántabro Iván Santurde estaba también el ciclista guipuzcoano Abraham Olano, que tras participar cuatro veces en esta dura prueba se ha convertido en todo un especialista en la arena del desierto. Pero el castreño consiguió superarle, como ya hizo el año pasado con Miguel Induráin. En 2020, el ciclista de Castro Urdiales se impuso en la 15ª edición de esta prueba de bicicleta de montaña que, con motivo de la pandemia, se disputó por el Desierto de Tabernas de Almería. Santurde logró también la primera posición en la categoría Máster 50, superando a más de 80 deportistas. En aquella ocasión, el cántabro recorrió los 428 kilómetros de la prueba en 15 horas, 20 minutos y 27 segundos.
Este año, la carrera arrancó en las montañas de Boulmane Dades, donde se puso a prueba la capacidad escaladora de los participantes. Las dos primeras etapas presentaron desniveles acumulados cercanos a los 2.000 metros en la primera jornada y más de 2.600 en la segunda. Durante la jornada inaugural se celebró el 'Škoda Challenge', con una ascensión de 7 kilóemtros con un desnivel acumulado de 500 metros que sirvió de antesala a la gran etapa de montaña. En el segundo día de carrera, los participantes tuvieron que superar dos cimas de más 2.300 metros de altitud en el primer caso y de 2.200 en el segundo.
Santurde recuerda que entre etapa y etapa, los corredores duermen en jaimas, sobre un colchón y dentro un saco, así que si la prueba ya es dura de por sí no disfrutan del merecido descanso en un hotel en condiciones como ocurre en otras pruebas deportivas.
En la tercera jornada se celebró la etapa maratón, en la que los ciclistas tuvieron que pedalear con todo el material necesario para pasar la noche y empezar la etapa del día siguiente. Todo esto, justo antes de enfrentarse a las dunas del Erg Chebbi que sirvió de prolegómeno de la última jornada, en la que los Titanes sumaron los últimos 74 kilómetros antes de convertirse cruzar la línea de meta.
La próxima edición de la 'Titan Desert' se celebrará del 8 al 13 de mayo de 2022 y las inscripciones ya están abiertas.
Konny Looser y Ariadna Ródenas acaban de escribir su nombre en el libro de oro de la Titan Desert. Ambos debutantes, se han proclamado los campeones de una de las ediciones más completas y duras de la historia de esta carrera por etapas. Para conseguirlo, han tenido que recorrer 640 kilómetros de montañas, dunas, ríos, arena, rocas y paisajes idílicos por los que ellos y otros 423 corredores empezaron hace seis días una de las experiencias deportivas que recordarán toda la vida. Y es que la Titan, más que una carrera, es una aventura que enamora a todo aquel que lo prueba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.