
Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 25 de septiembre 2019, 17:21
Un total de 350 personas pondrán a prueba su resistencia con la Serantes Igoera, una carrera de montaña que alcanza la cima del pulmón ... verde de la Margen Izquierda de Bilbao.
La prueba, todo un referente del trail running, tendrá lugar el próximo 6 de octubre y los competidores saldrán a las 10.30 horas desde el frontón de Mamariga. Serán poco más de 12 kilómetros hasta la cumbre del monte vizcaíno, a 451 metros de altitud, alcanzando un desnivel de 656 metros.
La prueba santurzana, consolidada ya en el calendario deportivo, cuenta con una «mayor presencia femenina», ha afirmado Carlos Sáez, uno de los organizadores. La Serantes Igoera ha conseguido un 13% de inscripción por parte de mujeres, cuando las inscripciones en las carreras de montaña suelen rondar el 5 o 10%. «Estamos haciendo las cosas bien», ha añadido Sáez.
Los vecinos del pueblo valoran muy positivamente la carrera. No obstante, «no solo participan santurzanas, vienen de toda Vizcaya, Cantabria, Burgos, Valencia, Asturias, Madrid, etc.», ha señalado Agus Santos, otro de los promotores de la iniciativa.
Los organizadores han destacado la alta participación, ya que tuvieron que poner un tope de 350 personas por no «machacar el entorno del Serantes», añadió la misma fuente. Aun así, animan a apuntarse, ya que en una semana se acaban las inscripciones. Sáez ha recordado a los participantes que no hay que «focalizar el rendimiento, sino el disfrute, y potenciar así el deporte y Santurce».
La prueba, promovida por la Asociación de Vecinos de Mamariga, Amezti Taldea y Susegorri Kultur Elkartea desde 2009, fue elegida en 2017 la segunda mejor carrera de menos de 15 kilómetros del Estado, así como la primera en el País Vasco.
La carrera parte del frontón de Mamariga (50 metros), y discurre en su primer kilómetro por la carretera que sube hasta la cumbre del Serantes (451 metros) y a partir de este punto, subida a la cumbre por senderos y caminos.
A partir de la cumbre la carrera discurre por la crestería del monte hacia Zierbena. Antes de llegar a Cueva Mayor, tomar el sendero a la izquierda que se dirige a Peñalba. Se continuará por el sendero que recorre el monte a media ladera, bajo la cumbre.
Tras pasar Peña Berza, se sube de nuevo a la explanada del Fuerte para bajar por la carretera 200 mts, y en la primera curva se toma un sendero que sale a la izquierda, que discurre bajo arbolado. Antes de llegar a la cresta, damos un giro de 180º y salir más tarde a la carretera de subida al Serantes, donde habrá un control y avituallamiento. Se continúa descendiendo por la carretera hasta llegar a la altura del primer depósito. Se toma una pista a la derecha hasta una amplia campa, y bajar luego al Área Recreativa de Los Llanos, desde donde se subirá al Polvorín de El Mazo por el antiguo camino militar.
El descenso de El Mazo a la segunda curva de la carretera, estará señalizada mas intensamente para orientar a los participantes que no la conozcan, ya que hay un tramo de sendero difuminado. La bajada desde aquí hasta el frontón será por la carretera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.