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La plataforma Alerta Roja, formada por más de 200 asociaciones, sindicatos y profesionales del sector de los Espectáculos y los Eventos ha rehusado ir a la presentación de una campaña «en la que no ha participado el propio sector tal y como se comprometió el ministerio en la reunión mantenida» la semana anterior. No es la única medida de la que se habló en esa reunión. «Desde Alerta Roja urgimos al ministro y a los demás responsables institucionales a que se lleven a cabo con urgencia las medidas para salvar el sector»
Para que esta campaña sea efectiva y llegue de verdad a las personas, exponen, «tanto al público como a todos los profesionales que formamos parte de la cadena de valor, creemos firmemente en el trabajo conjunto, colaborando desde el inicio, tal y como se contempló en la última reunión, y trabajando de manera consensuada, para que esta campaña cumpla los objetivos fijados en las reuniones». Es decir, matizan, «sensibilizar y motivar al público para que vuelva a los espacios culturales en todos los ámbitos, y hacer pedagogía de las cientos de profesiones y disciplinas de todas las personas trabajadoras».
Para los miembros de la plataforma, «ninguna campaña puede arrancar si no hay medidas concretas que la acompañen y que se implementen con urgencia. Sobre todo, y como hemos trasladado en Cultura y en Trabajo, y el pasado jueves ante Presidencia de Gobierno también, el rescate de lxs muchxs profesionales que, por el carácter intermitente de la actividad se encontraban fuera del sistema de la seguridad social; o que tras los sucesivos Reales Decretos se han quedado fuera por no haber cotizado un período de tiempo mínimo, o que tienen problemas con los ERTE y los ingresos indebidos sin cartas de pago. También el rescate de todas las empresas que forman parte del tejido productivo que están viendo cómo los gastos siguen siendo los mismos, se terminan los tiempos de carencia de los créditos ICO, no hay manera de pagar las facturas… «Personas que ya no tienen margen para seguir adelante, empresas que se van a la quiebra y un sector que se va hundiendo poco a poco sin contemplar medidas concretas para su rescate y recuperación».
«No es el momento para presentar la campaña sin consenso previo« y sin que se rectifique para encontrar el camino que realmente tenga el efecto que todos los profesionales y demás componentes de la cultura y los eventos necesitamos. Estamos dispuestos a participar desde ya en esa campaña, tal y como se indicó en la reunión, y «estamos seguros de que si el público conociese los cientos de profesionales que hay detrás de cualquier evento o espectáculo podrá concienciarse que cuando acude a los mismos está generando empleo para muchas personas, personas que ya han dejado de ser invisibles. Pero más seguros estamos de que la campaña solo será efectiva si se van cumpliendo los compromisos adquiridos durante las reuniones, y medidas que hace meses esperamos», señalan.
El Ministerio, consideran, tiene la oportunidad de hacer historia recuperando y construyendo un sector desde la base, con, primero las medidas más urgentes, para seguir con las también importantes. «Sin embargo, se sigue dejando pasar el tiempo, y tiempo es lo que ya no tenemos. Los profesionales siguen cayendo y las empresas siguen cerrando, somos un sector que ya no tiene nada que perder«
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