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Mélanie Hélène Bonis (París-1858/1937) fue una prolífica compositora francesa de finales del romanticismo. También fue compañera de clase de Claudie Debussy del que ... a menudo se ha dicho se inspiraba para sus obras. Pese a que firmaba siempre sus composiciones con un seudónimo masculino, Mel Boni, su nombre apenas se ve en los programas de música clásica que se ofrecen en los grandes auditorios y parece que en realidad esa inspiración fue mutua teniendo en cuenta que ambos, además de amigos, eran alumnos del mismo profesor César Frank. Mañana, jueves, a las 19.30 horas, su 'Sonata para flauta y piano' se escuchará en el Casyc dentro del ciclo que la Fundación Caja Cantabria dedica a los jóvenes intérpretes.
No será la única compositora a la que se recordará durante la velada ya que las obras de Katherine Hoover (Virginia-1937/2018), Clémence de Grandval 1828/1907), y Cécile Chaminade (París-1857/1944) también forman parte de un concierto que lleva por título: 'La música de las silenciadas' y que estará interpretado por Teresa Saiz (piano) y Álvaro Vega Báscones (flauta travesera). Ellos mismos, que además de sus propias actuaciones por separado, son profesores del conservatorio Ataúlfo Argenta, han elegido este repertorio cuyo eje vertebrador es la figura de la mujer compositora. Con ello, tal y como señala Álvaro Vega buscan «rescatar y poner en valor las obras de quienes lucharon por ser reconocidas en una profesión históricamente dominada por figuras masculinas».
Programa. La actuación lleva por título 'La música de las silenciadas' y se interpretarán obras de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade.
Intérpretes Teresa Saiz (piano) y Álvaro Vega Báscones (flauta travesera).
Escenario y fecha. El concierto tendrá lugar en el Casyc, el próximo jueves, a las 19.30 horas. Organiza Fundación Caja Cantabria.
El concierto surgió, tal y como explica, cuando descubrieron la sonata de Mélanie Hélène Bonis «una obra que pese a musicalidad y una gran calidad nunca había interpretado antes ni estudiado ni siquiera en el conservatorio», señala este músico quien decidió junto a la pianista rescatar las obras de algunas otras compositoras que como Mel no se prodigan en los programas.
Es el caso de 'Winter Spirits', (Espíritu de invierno), de Katherine Hoover. «Su carrera comenzó en la década de los 70, cuando algunas mujeres compositoras empezaron a ser reconocidas», explica Álvaro Vega Báscones.
Clémence de Grandval, al igual que Mélanie Hélène Bonis perteneció al periodo del romanticismo y firmó también sus composiciones con seudónimo. Además estudió con grandes autores como Frédéric Chopin y Camille Saint-Saëns: «La 'Suite para flauta y piano' que interpretaremos en este concierto está dedicada a Paul Taffanel, flautista y pedagogo que junto con la pianista Louise Massart estrenaron esta sonata».
Por último, en el auditorio del Casyc sonará 'Concertino Op. 107' de Cécile Louise Stéphanie Chaminade quien figura en la reducida lista de mujeres compositoras que consiguieron forjarse un nombre en la historia de la música clásica. «Esta compositora cuenta con un legado de aproximadamente 400 obras publicadas, además de haber sido la primera compositora en recibir el título de Chevalier de la Legión de Honneur (1913), el mayor honor civil otorgado en su país de origen, Francia», señala el flautista.
«Todos conocemos importantes compositores como Tchaikovsky, Beethoven, Mozart... Sin embargo, es muy difícil encontrar referentes femeninos en el mundo de la composición. Algo que nos parece necesario pues hasta hace bien poco los referentes de las mujeres compositoras eran todos hombres», dice. Pero con este concierto, tal y como señala, «no buscamos comparar las obras de sus compañeros varones sino dar cabida en las programaciones de música clásica a las obras de estas mujeres para divulgarlas porque creemos que, estas en concreto, son obras muy interesantes que poseen una gran calidad musical y no gozan de todo el reconocimiento que merecen».
Durante el concierto, además de escuchar las composiciones, se explicará al público quienes fueron sus compositoras y la importancia de sus obras.
En cuanto a los intérpretes hay que recordar que ambos iniciaron sus estudios en el Ataúlfo Argenta. Teresa Saiz prosiguió su carrera en Musikane. Por su parte Álvaro Vega Báscones completó su carrera en Ámberes y París.
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