Secciones
Servicios
Destacamos
Su legado ha ido creciendo en huella y valor y cada vez ha gozado de mayor reconocimiento por estudiosos y expertos. Compositor prolífico, cultivó todos los terrenos musicales, desde la obra sinfónica a la de cámara, coral e incluso la zarzuela y la ópera. La figura de Arturo Dúo Vital, considerado un maestro de maestros en el lenguaje musical de Cantabria, tiene como fruto ahora una nueva creación que permite rescatar y divulgar su labor: La pianista cántabra Carmen Santamaría acaba de publicar el CD 'Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro', que reivindica al compositor castreño en el 120 aniversario de su nacimiento.
Además, el trabajo ha supuesto la grabación por primera vez de algunas de sus composiciones que permanecían inéditas.
Carmen Santamaría, pianista castreña acompañada de la soprano Mireia Tarragó, reúne en esta edición las obras para piano y voz y una selección de las obras para piano solo del compositor, tras varios años de estudio y acercamiento a su figura. La intérprete se propuso dar a conocer mejor a uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XX, Arturo Dúo Vital (1901-1964), perteneciente a la denominada 'Generación de plata' o 'Generación rota', tras escuchar algunas de sus obras por primera vez en 2001 en Castro Urdiales (localidad natal de ambos) y descubrir que muchas de ellas no habían sido grabadas anteriormente. Compañero de Markevitch, Rodrigo o Arámbarri entre otros músicos, y de Pepe Hierro, Quirós, Gerardo Diego, Buero Vallejo, amigos que le inculcaron su otra gran pasión, la poesía, a Dúo Vital le dedicó la Coral Salvé un trabajo histórico grabado en el Santuario de la Bien Aparecida en mayo de 1978, titulado 'Música Montañesa. Homenaje al compositor y poeta Arturo Dúo Vital'.
Tras años de investigación la pianista ha podido publicar el CD 'Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro' que reúne la integral de los ciclos de canciones para voz y piano y una selección de sus obras para piano solo.
«Mi objetivo era crear una grabación de alta calidad sonora (incluyendo obras que nunca habían sido registradas hasta ahora) y actualizada (dado que las últimas grabaciones que se conservan son antiguas)» - señala Carmen Santamaría.
El estilo compositivo de Dúo Vital se caracteriza por una rica mezcla de posimpresionismo y neoclasicismo, «que juega en ocasiones con el casticismo, que se acerca incluso al music hall, y no en pocos momentos a un nacionalismo que explora recursos del folclore español y en particular del cántabro».
La combinación de las obras de piano y los tres ciclos de canciones, así como el extenso periodo cronológico que las obras seleccionadas abarcan dentro de la vida del compositor aportarán al oyente «una visión amplia y clara sobre su estilo y evolución compositivos»- destaca la pianista, que ha contado para los ciclos de canciones con la voz de la soprano Mireia Tarragó.
Nacido en Castro Urdiales, Dúo Vital fue, además de compositor, director coral y docente. Su abundante y variada obra abarca los géneros sinfónico, lírico, vocal, bandístico, coral, camerístico, pianístico, cinematográfico (con un largometraje y numerosos documentales) e, incluso, el de la música popular ligera (firmada bajo el pseudónimo de Duval).
'Suite Montañesa', 'Seis canciones montañesas', su 'Sinfonía', estrenada en el FIS con la Orquesta de la Radiotelevisión Soviética y dirección de Vladimir Fedoseiev; su monumental obra 'Benedicta', para orquesta, coro, cuarteto solista y escolanía, y la 'Suite del Noroeste', estrenada con motivo del 25 aniversario de su muerte.
Tras el inicio de sus estudios en su tierra natal y en Bilbao, Dúo Vital se trasladó a París para formarse junto a Paul Dukas y allí entró en contacto con nuevas estéticas, como el impresionismo, y amplió sus técnicas de composición y orquestación de compositores como Ravel, Stravinski o Bartók, compositores cuyos estilos le marcarán y acompañarán toda su vida.
Tras haber sufrido el encarcelamiento, la guerra y el exilio al que fue condenada su esposa, consiguió una plaza como profesor en el Real Conservatorio de Madrid (1949), una estabilidad laboral que le permitió centrarse en la actividad compositiva durante los años más prolíficos de su carrera. Carmen Santamaría, nacida en Castro Urdiales, estudió en el Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene', con Miguel Ituarte, especializándose en música de cámara. Becada por el Gobierno de Cantabria y el Gobierno húngaro, en 2011 se traslada a Budapest donde amplia su formación en piano y música de cámara. Ha cursado además el Máster de Lied de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con Francisco Poyato y Josep Surinyac, donde posteriormente colabora como pianista y como profesora de Lied. En 2020 es admitida en la Universität für Musi und dartellende Kunst Wien (MDW) para realizar sus estudios de postgrado en piano, música de cámara y Lied.
Por su parte, la soprano Mireia Tarragó ha estudiado también en la citada Escuela Superior de Cataluña. Ha participado en óperas como 'Los mosqueteros en el convento' (2013), 'La flauta mágica' (2014), 'Gianni Schicch' (2015), 'Dido y Eneas' y ha realizado recitales en el Auditorio de la Diputación de Tarragona o el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, entre otros. Becada por la Fundación Victoria de los Ángeles, gracias a la que ha realizado varios conciertos, en 2020 ganó el Premio Catalunya Música.
El CD ha contado con la financiación de la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, así como con el apoyo del Centro Botín y de Musical San Fernando de Santander.
El catálogo de Dúo Vital supera las 200 obras y que está plagado de zarzuelas y piezas para orquesta o cámara, como la famosa 'Sonatina para quinteto de viento'.
No obstante, fueron sus composiciones corales las que le han convertido en un referente. Quienes le conocieron aseguran que fue un hombre de gran sensibilidad y carácter introvertido; una persona de convicciones profundas que descartó una vida acomodada dedicada a los negocios para entrever una firme vocación musical. En 2014 se cumplieron cincuenta años de su fallecimiento y el aniversario puso de nuevo de actualidad su variada obra.
La Fundación Botín, que organizó una gran exposición en 2001 con motivo del centenario de su nacimiento, atesora más de 300 documentos del compositor, entre los que se encuentran la mayoría de sus partituras originales y su obra quizás más ambiciosa, la ópera 'El Campeador', que permanece sin estrenar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.