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Recuperar una espiritualidad perdida entre promociones turísticas de gran formato y derivas hacia lo puramente comercial. Trazar una senda sostenida en sólida piedra que recorrá Cantabria con la música como guía. Armar con sonidos del mundo la identidad propia de una ruta milenaria, surcada por ... decenas de idiomas cada año. Son algunas de las metas a las que aspira a dar respuesta 'Caminos que unen', un ambicioso proyecto sostenido en tres patas: la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Fundación 'la Caixa' y el Obispado de Santander. Todas ellas con el foco orientado a la primera de sucesivas ediciones de un programa que se prolongará de abril a junio. Doce citas en otros tantos puntos de la geografía cántabra. De Liébana a Comillas. De Santillana del Mar a Laredo con el Palacio de Festivales como escenario de clausura.
Así, se actuará en el territorio, involucrando a aquellas localidades por las que discurre el Camino Lebaniego, «haciendo de éste un lugar de encuentro entre culturas», tal y como destacó ayer la consejera Eva Guillermina Fernández en la presentación del ciclo. Lo hizo acompañada de Irene Agudo, directora territorial de la Fundación 'la Caixa' en Cantabria y Asturias, y de Arturo Ros, obispo de Santander, que animó a «contemplar la belleza del magnífico patrimonio cultural religioso que tenemos y disfrutar del pasado, presente y futuro de la música» con esta iniciativa.
Los Conciertos
13 de abril El grupo Schola Antiqvua abrirá el ciclo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con música medieval: 'Terribilis locus iste...'.
20 de abril En Santa Eulalia de Avellanedo actuará Aquel Trovar y la propuesta 'Tríptico medieval' de música cristiana, judía y musulmana
27 de abril El Seminario Mayor de Comillas recibirá a Ballaké Sissoko, virtuoso intérprete de kora y su 'A Touma', patrimonio de Mali.
4 de mayo El grupo vocal Cantaderas llevará 'Catarsis', musica religiosa de traidición oral medieval al Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.
11 de mayo En la lebaniega iglesia de Piasca, Alía Mvsica ofrecerá 'El canto espiritual judeoespañol' con piezas de herencia sefardí.
18 de mayo VocaMe y sus 'Sonidos Místicos de Bizancio y Occidente' llenarán con su destreza el claustro de la colegiata de Santillana del Mar.
15 de mayo El monaterio de Santo Toribio trazará un 'Viaje espiritual de Córdoba a Damasco', de la mano de Jinnan Al- Andalus Ensemble.
1 de junio Hirundo Maris y la Camerata Coral de Cantabria actuarán en Ntra. Sra. de Los Ángeles, en San Vicente con cantos de España y Noruega .
8 de junio úsica sufí y danzas desde el Índico con Deba y el programa 'Mayote' en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes
15 de junio En Santa María de Lebeña, Schola Antiqvua interpretará cantos mozárabez con 'Música litúrgica en la España visigótica'.
22 de junio El grupo vocal alemán Sjaella propondrá música para la paz con 'Eulogy' en la iglesia de Sta. Mª de la Asunción de Laredo.
29 de junio Los derviches giróvagos de Damasco y Noureddine Khourchid Ensemble cerrarán el ciclo en el Palacio de Festivales.
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Un programa «que no existe en España con esta calidad y extensión», dijo Fernández, dos aspectos que lo convierten en una «oportunidad única» de acercar música de otras culturas a Cantabria, pues el cartel cuenta con propuestas de toda procedencia y estilo bajo un prisma religioso.
El calendario se abrirá el 13 de abril en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La veterana formación Schola Antiqua, con una treintena de discos publicados, dedicada al estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano y canto visigótico, interpretará 'Terribilis est locus iste…', música medieval para la clausura de la Puerta Santa y la dedicación de la iglesia, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio. Piezas de un rito que se remonta al siglo XV. Esta apertura del ciclo 'Caminos que nos unen', coincidirá con el cierre de la Puerta del Perdón y el fin, por tanto del Año Jubilar Lebaniego.
Una semana después, el 20 de abril, tomará el relevo Aquel Trovar. En la iglesia de Santa Eulalia, en Avellanedo, invitarán al público a sumergirse en el espíritu de la España de las Tres Culturas; cristiana, judía y musulmana, con el programa 'Tríptico medieval'.
La renovada iglesia del Seminario Mayor de Comillas resonará con la interpretación del virtuoso Ballaké Sissoko y su kora, instrumento tradicional africano con el que expandirá el patrimonio cultural y espiritual de su país de origen, Mali, en 'A Touma'. Será el 27 de abril. El mes de mayo se abrirá en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes con las voces de Cantaderas. 'Catarsis' es una selección de música de tradición oral y medieval, en torno a la Semana Santa. Un repertorio que forma parte del Códice de las Huelgas del siglo XIV.
El día 11, la pequeña iglesia de Piasca, en Liébana, acogerá cantos litúrgicos y paralitúrgicos sefardíes a cargo de Alia Mvsica y 'El canto espiritual judeoespañol', expresión musical que refleja la riqueza cultural sefardí.
La villa medieval de Santillana del Mar y su colegiata retornarán al siglo IX con 'Sonidos místicos de Bizancio y Occidente', himnos ortodoxos de Kassia y benedictinos de Hildegard von Bingen interpretados por VocaMe y su notable destreza vocal.
De nuevo en Liébana, en el exterior del Monasterio de Santo Toribio, el 25 de mayo, Jinnan Al-Andalus Ensemble ofrecerá 'Un viaje espiritual de Córdoba a Damasco', con música y danza sufí y andalusí. Un repertorio extraído de las moaxajas, forma poética de Al Ándalus que se extendió por el mundo árabe.
Ya en junio, último mes del ciclo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, acogerá el día 1 la combinación de Hirundo Maris y la Camerata Coral de Cantabria para dar forma a 'El canto de la Sbilia & Draumkvedeti'. Música española y noruega, coros polifónicos de gran belleza y una conexión entre lo mítico y lo mágico. A continuación, el 8 de junio, el Centro de Estudios Lebaniegos recibirá a Deba y 'Mayotte', título que toma su nombre de la isla del Océano Índico donde son las mujeres las que interpretan el popular género musical llamado debaa, denominación que comparte el grupo de 13 mujeres que ha llevado su tradición por todo el mundo.
Schola Antiqva repetirá actuación, en este caso en la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, con un programa distinto, centrado en la 'Música litúrgica de la España visigótica'. Cantos mozárabes registrados en un sistema de notación que hoy no se puede descifrar, salvo una treintena de piezas que reconstruirá la veterana formación el 15 de junio.
El grupo vocal femenino alemán Sjaella, con una amplia variedad de influencias, interpretará 'Eulogy' en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo el 22 de junio. Una selección de piezas planteadas para la paz y la libertad.
El cierre del ciclo trasladará la actividad a la capital cántabra. En el Palacio de Festivales se podrá disfrutar el 29 de junio de Noureddine Khourshid, la gran voz de la mezquita de los Omeyas y los Derviches Giróvagos de Damasco. A la hipnótica combinación de ambos elementos sonoros y visuales se une el artista callejero tunecino Koom que pintará en el escenario signos fluorescentes inspirados en la caligrafía árabe. Un programa que en su búsqueda de lazos interculturales incluye cánticos, oraciones y poemas sufís.
Si bien el ciclo contribuirá a «dar brillo» al cierre del Año Jubilar, lastrado por la falta de presupuesto, Fernández incidió en que la especificidad de los destinos de turismo religioso hace que necesiten «un tratamiento diferenciado de cualquier otra propuesta y el Camino Lebaniego no lo ha tenido hasta ahora». Por ello, partiendo de la condición fundamental de ruta de peregrinaje que tiene el ancestral recorrido, será «un intento de volver a las esencias con un evento que favorece el diálogo entre culturas, con músicas de todo el mundo».
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