

Secciones
Servicios
Destacamos
Es difícil, sino imposible, definir las pulsaciones y compases que marcan el solo del batería Chus Gancedo. Compases imposibles, alternancia de ritmos, texturas que ... mutan, técnicas endiabladas y sonidos que lo llenan todo marcan la pieza de cuatro minutos con la que el cántabro participa en el Global Drum-Off, el concurso de batería más importante a nivel mundial, y que le ha llevado a alcanzar la final del prestigioso certamen. El músico cántabro, único español en alcanzar la fase final del concurso, presentó «un solo de batería de 4 minutos, libre, sin ninguna base musical sobre la que tocar». Uno de los grandes condicionantes en su disciplina radica en que, según explica, «es bastante difícil mantener la atención del público en un solo tan largo, por lo que tenía bastante estructurado cuáles iban a ser las partes en las que lo iba a dividir». A la hora de dar forma a su propuesta, el cántabro destaca que «siempre intento crear un efecto de crescendo para que parezca que el solo va a más». Pese a la complejidad de su pieza, Gancedo solo tuvo que grabarla en tres ocasiones: «Quedé contento con el resultado a la tercera toma y lo envié».
Para el batería cántabro, el gran valor del Global Drum-Off radica en que «el premio reside en el reconocimiento por parte de la comunidad baterística y por las distintas marcas del sector, lo que te abre las puertas para cualquier contrato de esponsorización a nivel internacional». Esta final no, es, empero, la primera en la dilatada del músico, que en 2011 consiguió acceder a «la final del concurso Drum Mastery organizado por la marca de microfonía Shure, gracias a lo cual viajé al evento en Islandia». Asimismo, Chus Gancedo señala que «al año siguiente también gané la edición española del concurso de Roland V-Drums Contest y viajé a Frankfurt para tocar en la final».
Global Drum-Off. Es el certamen de bateristas más importante a nivel internacional, con participantes de 20 países.
Finalista español. El batería cántabro Chus Gancedo ha alcanzado la final de la prestigiosa competición musical.
Trayectoria. Forma parte de grupos como Hannah, Highlanders o Carburo. Colabora con otras como el Juan Saiz Trío.
La categoría del jurado encargado de valorar y seleccionar a los finalistas entre los participantes de más de 20 países distintos está la altura de la magnitud del evento. Así, el certamen cuenta entre sus jueces con baterías de talla internacional como Tomas Haake Anika Nilles, Chris Coleman y Carter Mclean. La final del Global Drum-Off se celebrará en noviembre en Los Ángeles, coincidiendo con la celebración organizada por la National Association of Music Merchants (NAMM), la feria de instrumentos más importante a nivel mundial, y será entonces cuando el jurado dé a conocer el ganador de la presente edición del concurso. Tras alcanzar una nueva final, el músico espera «tener suerte esta vez, a ver si no solamente me quedo como finalista, aunque lo cierto es que va a estar difícil porque en el concurso hay gran nivel».
El músico, que ejerce como docente en un centro educativo de la comunidad, es uno de los baterías más destacados de Cantabria, donde acostumbra a participar en diferentes formaciones, tanto propias como de otros músicos. Así, además de colaborar con grupos como Psychic Equalizer, con el que actúa el miércoles en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, o el Toño Gutiérrez Sexteto y el Juan Saiz Trío, el creador cántabro también ha formado parte de bandas como Hannah, Highlanders o Carburo.
Chus Gancedo se inició en el mundo de la batería siendo adolescente, cuando formó parte de los fundadores de unas de los grupos de rock con más recorrido en las últimas décadas en Cantabria como Emboque. A medida que fue formándose y desarrollando nuevas aptitudes con el instrumento el batería sintió la necesidad de abordar nuevos géneros y estilo musicales, lo que le llevó a abandonar la banda y empezar a colaborar con otros grupos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.