El cartel de 'sold out' no quiere irse del Teatro Concha Espina, y es que India Martínez ha sido este martes 16 de agosto la encargada de llenar el teatro torrelaveguense en una gira diseñada especialmente para el disfrute al máximo de su directo y ... que encajaba perfectamente en este pequeño escenario. Así, la artista cordobesa coge el testigo de Víctor Manuel, que también consiguió abarrotar el teatro, y será la penúltima artista de estos conciertos enmarcados en los festejos de la Virgen Grande. El último del que se podrá disfrutar y encargado de cerrar las jornadas será el de la cantante y compositora madrileña Edurne este domingo 21 de agosto.
Martínez hace parada en la capital del Besaya frente a más de 700 personas con su gira '90 minutos +', que está recorriendo este año parte de la geografía nacional ofreciendo un espectáculo con una puesta en escena muy cuidada. Libertad, espontaneidad, fusión y sobre todo cercanía, son los adjetivos que describen su actuación. En India Martínez fue primero el flamenco y luego el pop, pero en esta actuación fue intercalando poco a poco ambas facetas de su cantar, subiendo al escenario para comenzar primero con su pop aflamencado.
Si hay forma de meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto, India Martínez la sabe, y así lo hizo comenzando con su particular versión de 'La Saeta' de Serrat con los versos de Antonio Machado, un cantar «de la tierra suya», que «echa flores», y acompañada de una cuidadísima puesta en escena, con un juego de luces y pantalla gigante incluidas, que terminaba de completar su performance. «¿Sabéis a lo que venimos?», preguntaba una cantante entregada desde el primer momento, que recibía su respuesta en forma de palmas y ovaciones de sus fans. Además, contó con Igor y Rocío (dos bailarines profesionales de Santander) sobre la tarima del Concha Espina para bailar 'Loco', una bachata de la que los torrelaveguenses cantaron a capela todo su estribillo.
Tampoco pudieron faltar las canciones de 'Palmeras' su octavo álbum, un regreso al punto de partida como base para romper fronteras, con temas en los que hacía vibrar al público mediante melodías y sonidos más complejos, que aportan a su voz una frescura y potencia inéditas. Una nueva India que cargaba su voz de feminidad, fuerza y talento en canciones como 'Conmigo', pidiendo a gritos despertar en todos «los sueños que estén dormidos». 'La Gitana' también marcó la noche, con una artista sentándose al cajón y recordando cuando cantaba en el barrio con sus amigas del colegio y usaban una papelera como instrumento. Tanta era la emoción que India tuvo que bajar del escenario para agradecer a una de sus seguidoras, en este caso paisana de la andaluza, que le gritaba a la cantante que le había hecho «la persona más feliz del mundo» por venir a Cantabria.
Si en el norte somos más fríos, desde luego no las personas que se encontraban entre el público, que coreaba sus canciones más famosas y hacían suyas las más cordobesas, ya que Martínez se arrancó con ese cante jondo con el que homenajear a su tierra y a la indispensable compañía de su banda y sus dos coristas para deleitar a los presentes con un espectáculo de compenetración perfecta. Alegrías, tantas y tonás protagonizaron este tramo final de su actuación, dejando paso a las melodías de 'Ángel' u 'Olvidé respirar'. Asimismo, India estaba esperando el momento clave para cerrar con la canción que da nombre a su gira, '90 minutos +' (y más de noventa minutos duró su actuación), especialmente coreada por los espectadores, o 'Vencer al amor'. Finalmente, si Martínez comenzaba con flamenco, se ha despedido de la misma forma, con unas bulerías que despertaron una gran ovación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.