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El tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich protagonizan la nueva entrega del Ciclo de Música Antigua, en su XIII temporada, que organiza Música Antigua de Santander. El programa de artistas revela la categoría de esta programación que incluye músicos y agrupaciones como Carlos Mena (fue el protagonista inaugural), Bertrand Cuiller, Ensemble Diderot, Anna Urpina, Academia de los Afectos, o José Miguel Moreno, entre otros. El Ciclo de Música Antigua de Santander cuenta con el respaldo económico de instituciones como el Ayuntamiento, la Fundación Santander Creativa, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Fundación Caja Cantabria. El primer concierto del ciclo se celebró en el Teatro Casyc, bajo el título de 'Amor y desamor en La Arcadia', con el respaldo del grupo barroco especialista Mas+Ensemble. La Sala Casyc Up, desde las 19.30 horas, acoge este fin de semana un segundo recital que supone la presentación de 'The Huehuetenango Songbook'.
El manuscrito de Huehuetenango, compuesto por 15 volúmenes que albergan más de 350 obras, se encuentra actualmente en la biblioteca de la Universidad de Indiana, en EEUU, y supone un magnífico campo de estudio «para comprender qué música acompaño el proceso de colonización y cómo el uso de los habitantes originarios, a través de sus manos y de sus voces, determinó un cambio de morfología en la propia música».
Como un pilar más del proceso de evangelización la música acompañó la labor de las misiones a lo largo del siglo XVI en el llamado Nuevo Mundo. En el departamento de Huehuetenango, uno de los 22 que conforman la actual Guatemala, cerca de la frontera con México y enclavado entre altas montañas se localizó una de las más importantes colecciones de música renacentista de origen europeo que, sin duda, fue utilizada tanto en los oficios religiosos como en el recreo solaz de indígenas y misioneros. El tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich son los artífices del estudio del códice y de su adaptación al formato de dúo, dos grandes especialistas en la interpretación de la polifonía renacentista europea y gran parte de sus producciones discográficas.
El fruto «consiste, precisamente, en adaptar las piezas compuestas inicialmente a cuatro voces a un formato de dúo, una práctica rescatada de un uso ancestral que tenía por finalidad el disfrute de la música en un ámbito doméstico y ajeno a las celebraciones litúrgicas». El pasado día 18 publicaron en el sello Glossa, uno de los más importantes de cuantos de dedican a la música antigua, 'The Huehuetenango songbook', el CD que es ahora presentado como primicia mundial en el Ciclo de Música Antigua de Santander. Además del interés que determina la novedosa publicación discográfica el concierto, a juicio de Paulino García, al frente de la organización, supone «una maravillosa ocasión para constatar las singulares maneras interpretativas del dúo». Por una parte, Ariel Abramovich acompaña la música usando una vihuela, instrumento genuino español de timbre maravilloso, que fue el favorito de los músicos ibéricos del siglo XVI y que se 'exportó' a América. En España la vihuela hacía las mismas funciones que el laúd realizaba en el resto de Europa».
En cuanto a la voz, el cálido timbre de Jonatan Alvarado se utiliza «con proyección natural, sin vibrato y muy lejos de la impostación utilizada en la lírica posterior a esta época». Un uso arcaico de la voz pero que conecta con facilidad con el público actual gracias a su gran naturalidad. La propuesta de Alvarado/Abramovich consiste en transcripciones y reconstrucciones propias, prestando también atención también a las obras con texto en latín, arregladas para voz y vihuela. No menos de ocho obras nunca antes grabadas, seis de las cuales se encuentran únicamente en esos manuscritos, cuyo, según los intérpretes, es destacar este archivo como una fuente tan importante como otras más reconocidas, valorando la sensibilidad de sus creadores y su capacidad para no solo preservar conocimientos, sino también aportar obras significativas al contexto musical de su tiempo».
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