Secciones
Servicios
Destacamos
El violonchelista Bruno Cocset, la voz de Lore Agustí y Ars Poliphonica, la veterana agrupación santanderina, eran los protagonistas de una nueva cita del Ciclo de Música Religiosa de la Fundación Caja Cantabria. Una propuesta vinculada desde hace décadas en paralelo a las actividades ... culturales que acompañan a la semana santa. Desde hoy lunes estaba prevista la celebración de la XLIX edición del Ciclo que, debido a la actual crisis sanitaria, se suspendió. No obstante, la entidad ha optado por mantener la presencia del ciclo a través de una propuesta audiovisual configurada por actuaciones de los intérpretes -piezas que están en YouTube-, seleccionadas por el músico Paulino García. El objetivo es ofrecer simbólicamente el apego a una cita histórica, una de las que tiene mayor raigambre y tradición de la cultura de Santander, y de paso «agradecer la colaboración de quienes habían participado en su organización».
Para ello la Fundación Caja Cantabria ha preparado un vídeo de aproximadamente cuarenta minutos, a disposición del público en la web de la entidad desde hoy lunes, donde se recogen piezas que demuestran la calidad artística de los músicos participantes, según ha destacado el director de la entidad, Juan Muñiz.
El Ciclo, vinculado a las celebraciones de la semana santa ha tenido en su trayectoria diversos escenarios y conciertos de agrupaciones y solistas nacionales e internacionales. La Fundación reconoce en esta ocasión de manera particular la labor de Paulino García, al frente de de la Asociación Música Antigua de Santander; a José Olano, párroco de Santa Lucía, sede histórica de los conciertos del ciclo; y, de modo muy especial, a los artistas que integraban la presente edición: Lore Agustí, Bruno Cocset y la agrupación cántabra Ars Poliphonica.
La propuesta, al borde de alcanzar sus cincuenta ediciones, proyectaba para esta semana tres convocatorias en la Iglesia de Santa Lucía: Lore Agustí, soprano, abría el ciclo y ahora la grabación. La soprano española, integrante del Collegium Vocale Gent y del Gächinger Kantorei Stuttgart, ha actuado en importantes teatros y festivales como el FIS, el Auditorio Nacional, el Teatro Mayor de Bogotá, el Tropical Baroque Festin de Miami (Seattle) y el prestigioso Lincoln Center de Nueva York. Actualmente está afincada en Berlín.
El violonchelista francés Bruno Cocset es una referencia mundial en la vertiente histórica del instrumento, quizá el más influyente de la actualidad, especialmente tras la reciente desaparición del que fuera uno de sus maestros, Anner Bylsma. Estudioso empedernido del repertorio del violonchelo, aúna diversas facetas esenciales para calificar su historicismo como modélico: la del musicólogo, el investigador organológico, el virtuoso brillante y el protagonista de las más atractivas propuestas discográficas. De entre ellas, sus aclamadas versiones de las suites para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach publicadas en el prestigioso sello Alpha.
Y Ars Poliphonica, surgida a finales de los ochenta, ha trabajado como grupo, o junto a otras formaciones, con ensambles y orquestas de reconocido prestigio y con grandes directores, como por ejemplo, en estos últimos años: The Hilliard Ensemble, David Skinner, o New York Polyphony, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.