Borrar
Musiquea despide el curso con un concierto en Escenario Santander
DMúsica

Musiquea despide el curso con un concierto en Escenario Santander

conciertos ·

La escuela, que ha iniciado un programa de formación online, basa su línea educativa en el disfrute del aprendizaje

Domingo, 12 de junio 2022, 08:44

«No hay ningún tipo de presión. La intención es que sea una experiencia más para los alumnos y una oportunidad para pasarlo bien. No se trata de demostrar nada, sino de que tengan la ocasión de tocar delante de público». Mario de Inocencia, director de la escuela de música Musiquea, resume así el planteamiento de la fiesta de fin de curso que celebrarán

Así, no importan los fallos, las repeticiones o las notas que de pronto pasan a otro lugar en el pentagrama. «Para mí esa es una de las claves del asunto».

Esa jornada pasarán por el escenario un centenar de alumnos, divididos en 21 grupos. «La gran mayoría se anima, pero hay gente que no está preparada para ponerse delante del público, porque se ponen muy nerviosos. Se trata de respetar lo que cada uno quiere hacer».

Durante el curso han ido aprendiendo técnicas, ejecución del instrumento y una canción concreta para esta fecha. Bajo, guitarra, batería, canto… cada uno en su disciplina practica la canción indicada. Por separado. La primera vez que se han reunido ya como grupos fue la semana pasada. «Ahí se unen las piezas».

Obviamente, hay niveles y niveles. Pero se trata de que todos tengan su oportunidad, con el apoyo de todos sus profesores. «Que se sientan arropados y, en caso de fallo, echarles una mano. Es como una clase en la que tienen una red».

Esta será la duodécima edición de la fiesta, en la que la sensación predominante, para los que nunca han tocado es «estar atacados». Después, lo que suele ocurrir, según explica De Inocencio, es que pasados los tres minutos y medio de canción, nadie quiere bajarse del escenario. «De repente se dan cuenta del trabajo en equipo, de que dependes de otro y si intentas ir a la vez, suceden cosas que no habías imaginado».

Subirles al escenario y vivir esa sensación del directo ante un público es parte de la formación integral de Musiquea. «No se trata solo de estar en casa practicando acordes». Todo ello con el aliciente de tocar en una sala como Escenario Santander, con monitores, sonando «a todo meter».

El objetivo principal es la experiencia a través del disfrute. «Eso no puede quedar aparte nunca». Del concierto y de la escuela, por extensión.

Excepto en los meses del confinamiento crudo, el centro no ha sufrido por la pandemia. «Los grupos son muy reducidos; un máximo de cuatro por clase y hemos podido mantener las distancias, pero la experiencia del alumno en el aula no ha cambiado mucho». En paralelo, Musiquea sacó en febrero su propuesta de clases online. Una opción para aprender a tocar sin asistir a las clases tradicionales. Un pack de grabaciones en los que a través de vídeos, PDF y pistas de audio, se puede «aprender mucho». Los alumnos del centro tienen acceso a todos estos archivos, grabados a tres cámaras y con mucho detalle. La primera entrega fue el nivel de iniciación de guitarra, a los que se sumarán el resto de disciplinas poco a poco. La experiencia de más de una década de enseñanza es una garantía para saber qué necesitan los alumnos.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Musiquea despide el curso con un concierto en Escenario Santander