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La música antigua regresa a Santander en este inicio de año con una nueva convocatoria de la asociación que defiende y reivindica su lugar en los espacios culturales del presente. Un trío de corno di bassetto encabezado por la máxima autoridad mundial del clarinete histórico, ... Eric Hoeprich, protagoniza la apertura de la temporada en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria.
Planteada como «una oportunidad única para conocer un instrumento tan especial», Música Antigua de Santander, colectivo y tribuna de conciertos singulares, abre 2023 con esta cita dedicada a la música de Mozart en una formación de trío de corno di bassetto, un instrumento singular que fascinó al genial compositor.
El concierto, que se celebrará el próximo viernes, día 27, en la sala Casyc Up se sumerge precisamente en el ambiente vienés de las últimas décadas del siglo XVIII, en la logia masónica a la que Mozart pertenecía y en el trabajo que el compositor realiza junto al también músico y clarinetista Anton Stadler y el luthier de instrumentos de viento Theodor Loz: «Un equipo que, aumentando el registro del clarinete en su zona grave, alumbró un nuevo prototipo de clarinete, más grande, que fue bautizado como corno di bassetto».
Eric Hoeprich, el gran maestro del clarinete histórico, fundó junto a Frans Brüggen la famosa XVIII Century Orchestra, agrupación con la que también ha grabado como solista. Ha colaborado con las más importantes orquestas de instrumentos históricos de Europa, los Estados Unidos, Japón y Australia. Sus actividades como músico de cámara le han llevado por todo el mundo con sus grupos Nachtmusique y Stadler Trío.
También ha tocado como invitado con numerosos cuartetos de cuerda y pianistas. Como investigador del clarinete, ha publicado artículos y un libro, 'The Clarinet', para la Universidad de Yale (2008). Es también profesor de los conservatorios de La Haya, París, Royal Academy (London) y de la Universidad de Indiana.
El corno di bassetto, instrumento de viento, desarrollado en la década de 1770, posee un tipo de emisión de sonido y un timbre similar al del clarinete. Durante el clasicismo era muy común que el clarinetista también lo tocara. Mozart tendrá la misma devoción por este instrumento que la que tuvo por el clarinete. El compositor austriaco lo incluyó en varias de sus composiciones,
Kayo Nishida (nacida en Hiroshima) estudió clarinete histórico con Hoeprich en los Países Bajos y con Schlader en Alemania, además de clarinete moderno con Chen Halevi y Shuji Ashida en la Universidad Kurashiki Sakuyo (Japón). Además de tocar con muchas orquestas como la Orquesta del Siglo XVIII en Europa, Corea y Japón, interpreta música de cámara en festivales como el Festival Oude Muziek Utrecht, el MA Festival Brugge y el International Young Artist's Presentation. Como clarinetista, ha grabado varios CD con varias orquestas y conjuntos de música de cámara, caso de la Orquesta del Siglo XVIII y Bach Collegium Japan.
Finalmente el español Alejandro Fariña Martín (1989, Tenerife) abordó la especialidad de pedagogía del clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Adolfo Garcés y estudia máster en clarinete en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) con Pierre Wounderberg. En 2019 termina sus estudios de clarinete histórico con Eric Hoeprich en el conservatorio de La Haya. En esta especialidad, forma parte de 'La Academia de los Afectos' y ha participado con orquestas como: Trondheim Barokk, Warszawska Opera Kameralna, Ensemble Pygmalion, Orchestra of the 18th century o Les Musiciens du Prince. Además ha trabajado con directores como Valery Gergiev, Kenneth Montgomery, Philippe Herreweghe, Raphaël Pichon o Sir Roger Norrington.
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